26/02/2024
10:35 AM

Bomberos en emergencia por falta de recursos ante deuda municipal

  • 28 agosto 2022 /

La municipalidad hace el cobro de la tasa de bomberos, pero tiene retenidos los fondos.

Dato

Una estación principal y seis subestaciones hay en la ciudad y ya tienen problemas para operar por la falta de recursos.

San Pedro Sula. Los sampedranos están pagando la tasa bomberil. El problema es que la municipalidad no traslada esos recursos a los apagafuegos, pese al compromiso adquirido.

Mientras atendían un incendio el fin de semana, los bomberos se declararon en emergencia porque ya no tienen fondos ni siquiera para pagar salarios.

Las autoridades municipales se comprometieron a inicios de año a honrar la deuda en 24 pagos, pero el tema ni siquiera ha sido conocido por la Corporación Municipal.

Las autoridades municipales dicen que existe un decreto que establece que por cada mes de retraso en el pago deben pagar un 7% de interés a favor de los bomberos, de no cumplir esta cláusula ambas partes pueden ser reparadas, por lo que es necesario reformar el decreto en el Congreso Nacional.

Responsabilidad

La municipalidad es la encargada de recaudar los fondos, de los cuales un 90% se transfieren a la institución bomberil y el 10% queda para gastos administrativos. Pero desde agosto de 2020, las transferencias cesaron, acumulando una deuda que suma ya L153 millones.

Jorge Turcios, comandante de Bomberos, explicó que para el próximo mes no podrán operar y lamentó que no les estén cumpliendo. “No hay interés por nosotros, pero aunque sea con las uñas y por el don de servicio estamos de pie y atendiendo emergencias”, expresó.

“Hemos estado en bastante comunicación con ellos, pero hemos tenido respuesta negativa. El Cuerpo de Bomberos urgentemente requiere de la tasa que pagan los ciudadanos. De ahí pagamos los sueldos y nadie va a trabajar de gratis, nadie trabaja porque lo miren, todo mundo trabaja por un salario, y creo que los bomberos son meritorios del pago”, dijo.