18/04/2024
03:54 PM

Roberto Contreras culpa al Congreso Nacional por atraso en pago a bomberos

El alcalde Roberto Contreras dijo que las finanzas municipales están robustas y están esperando la dispensa de intereses en el Legislativo.

San Pedro Sula
Dato

153 millones de lempiras es lo que le adeuda la municipalidad sampedrana a los bomberos, según información de la comandancia de los apagafuegos.

Mientras los bomberos se declaran en emergencia por la retención de fondos de parte de la municipalidad, el alcalde Roberto Contreras revela que las finanzas están robustas.

Mientras apagaban un incendio el fin de semana, los bomberos revelaron que están a punto de declararse en emergencia, ya que no tienen fondos para subsistir.El comandante Jorge Turcios dijo que a la fecha la deuda suma más de 150 millones de lempiras.

“Es una deuda que viene arrastrándose desde agosto de 2020 con la administración pasada y son aproximadamente 50 millones los que se deben de la nueva administración, que corresponden a 2022”.

Turcios dijo que la municipalidad sí está recibiendo la tasa de bomberos que pagan los sampedranos, pero no la está trasladando a diferencia de otras municipalidades como la de la capital.

“Esto nos viene a dificultar bastante nuestra parte operativa, nuestra parte administrativa, bueno, en todos los aspectos, en vista de que se requiere de esos fondos para ponernos al día con los compromisos como los salarios de los mismos bomberos”.

Comandante

José Turcios:

“Hemos sobrevivido con los ingresos de las capacitaciones, pero ya no nos ajusta”.

Roberto Contreras culpa al Congreso Nacional por atraso en pago a bomberos

Reacción

El alcalde Roberto Contreras explicó que al inicio de su gestión sostuvo una reunión para revisar la deuda que venía arrastrándose.

En esa oportunidad acordaron que una vez que el Congreso autorizara la dispensa de los intereses moratorios, la alcaldía pagaría entre siete y ocho millones mensuales que incluían parte de la mora y la mensualidad correspondiente.

Para saber

Pese a la situación que atraviesan, los bomberos han atendido incendios y están prestos a los llamados de asistencia que la población realiza.

Según Contreras, la deuda con los bomberos está cerca de los 82 millones, sin embargo, estos sostienen que es de 153 millones.

“Nosotros estamos en la mejor disposición, lo que pasa es que esto se mandó al Congreso para que autorice la condonación de los intereses y luego en ese momento, nosotros empezamos a pagar”, dijo.

Contreras dijo que están anuentes a desembolsar el dinero, “lo único que le pedimos al Congreso es que resuelva rápido la dispensación de los intereses y estamos prontos a pagarles el primer desembolso que podrían ser ocho o diez millones de lempiras.