Sucesos
Acceso con registro
Las muertes por accidentes de tránsito en Honduras aumentaron un 10% en 2025 en comparación con el año anterior, según datos oficiales.
Pese a las campañas de concientización y a las tragedias registradas en distintos puntos del país, los accidentes viales continúan entre las principales causas de muerte. Entre los factores que más inciden se encuentran la imprudencia al volante, la falta de respeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Durante la última noche del año, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registró más de 40 accidentes de tránsito en el país y el deceso de tres personas.
Una de las víctimas fue un hombre que se transportaba en un automóvil en el departamento de Cortés, específicamente en el municipio de Cofradía. Las otras dos personas fallecidas se movilizaban en motocicletas; uno de los hechos se registró en el Distrito Central y el otro en el departamento de Olancho.
Esta tarde del 1 de enero, cuatro integrantes de una familia murieron en un accidente en la zona de Chalmeca, Copán.
La subinspectora Riccy Montoya, portavoz de la DNVT, informó que durante la última semana del año se intensificaron los operativos, enfocados principalmente en la realización de pruebas de alcoholemia, con el objetivo de prevenir accidentes fatales.
Detalló que en 2025 se sancionó a más de 25,000 conductores por conducir en estado de ebriedad, una falta grave que conlleva la cancelación de la licencia de conducir por seis meses, un año o de forma definitiva, además de una multa económica que va desde medio salario mínimo.
“Haciendo una comparativa con el año anterior, en 2025 cerramos con siete personas muertas más. Queremos hacerle el llamado a los conductores a manejar con precaución y responsabilidad. Nosotros, como Policía Nacional, estaremos trabajando fuertemente para reducir estas cifras”, declaró Montoya.
De acuerdo con datos de la DNVT, en 2025 se registraron 1,894 muertes por accidentes de tránsito, lo que representa un 10% más que en 2024.
Empresarios, expertos en vialidad y ciudadanos han manifestado la necesidad de que la Policía de Tránsito refuerce y renueve los operativos en distintos puntos de las ciudades, especialmente durante las horas pico. Además, han señalado la tardanza en la respuesta del sistema de emergencias 911 cuando se reportan accidentes.
En Honduras, el costo de los accidentes de tránsito en hospitales públicos es muy elevado para el Estado, oscilando entre 50,000 lempiras y 100,000 lempiras o más por paciente incluso hasta un millón de lempiras para casos graves, incluyendo cirugías y cuidados intensivos, especialmente para motociclistas, representando una gran carga financiera para el sistema de salud pública.