La grave sanción que puede recibir Prestianni por insultos racistas contra Vinicius
El argentino Prestianni fue denunciado de racista por Vinicius y la UEFA ha empezado a tomar cartas en el asunto.
- Actualizado: 17 de febrero de 2026 a las 20:53 -
El supuesto insulto racista a Vinicius le puede salir muy caro al argentino Gianluca Prestianni, quien puede recibir una dura sanción de parte de la UEFA si se confirma la denuncia que hizo futbolista brasileño del Real Madrid. ¿Qué dice el reglamento?
Vinicius fue el gran protagonista del partido de ida de los playoffs de la Champions League entre Benfica y Real Madrid. El brasileño se despachó con este golazo para la victoria merengue en el estadio Da Luz.
La celebración de Vinicius tras su golazo fue bailando en un banderín de esquina de la cancha, frente a aficionados del Benfica. Eso molestó a los hinchas y a los jugadores del equipo portugués.
Incluso, el árbitro francés François Letexier amonestó a Vinicius por su festejo al considerarlo una provocación. La decisión no gustó al brasileño.
Vinicius se quejó por la amarilla y allí empezó el relajo con Gianluca Prestianni. El argentino fue a buscar al brasileño.
El argentino Prestianni se tapó la boca para insultar a Vinicius, así fue captado el jugador del Benfica en el momento justo.
No hubo prueba gráfica del insulto. Sólo a Vinicius corriendo y señalando a Prestianni, después de que el jugador del Benfica hubiera dicho algo con la boca tapada por su camiseta, como gesticuló incluso el árbitro para transmitir a algunos futbolistas del Real Madrid, entre las protestas, que no había manera de demostrar si eso había sucedido.
Vinicius se acercó al árbitro François Letexier y denunció un insulto racista por parte del argentino Gianluca Prestianni.
El árbitro activa el protocolo de racismo. François Letexier cruzó las manos a la altura de las muñecas, en forma de cruz y detuvo el partido. Vinicius denunció un insulto racista de Prestianni.
El delantero brasileño se fue a la banda, con un amago de abandonar el partido, junto a otros compañeros, dentro del estado de agitación que se desató sobre el campo, a la espera de ordenar la situación por parte del árbitro.
Según ha denunciado el brasileño, el futbolista del Benfica Gianluca Prestianni le habría llamado mono, por lo que el colegiado ha activado el protocolo antirracista.
"Me ha dicho mono", se pudo leer en los labios del jugador brasileño al denunciar ante el árbitro el insulto del argentino.
Tras ello, el árbitro mandó a los jugadores a los banquillos y el partido se paró durante casi diez minutos por este motivo.
El árbitro no ha escuchado esos insultos y el futbolista se tapó la boca a la hora de dirigirse a Vinicius, por lo que ninguna cámara ha podido captar tampoco una imagen en la que se vea claramente qué le ha dicho.
El reglamento de la UEFA recoge situaciones en las que, a pesar de no haber pruebas físicas, se puede terminar sancionando a un jugador aplicando lo que se conoce como principio de satisfacción razonable.
"Si no existen pruebas físicas como grabaciones de audio o vídeo, la UEFA aplica el principio de satisfacción razonable. Lo que significa que no necesita una certeza absoluta más allá de toda duda razonable como un juicio penal, sino que las pruebas sean los suficientemente sólidas para convencer al órgano disciplinario", explica el reglamento.
Y es que "la UEFA puede utilizar cualquier tipo de prueba que no viole la dignidad humana. Esto incluye testimonios, declaraciones de otros jugadores cercanos, oficiales del equipo o personal de seguridad", lo que abriría la puerta a una posible dura sanción a Prestianni, especialmente después de haber escuchado las declaraciones post partido de futbolistas como Kylian Mbappé.
Tras la acusación de racismo de Vinicius, la UEFA abrió una investigación que podría derivar en sanciones ejemplares. Según el reglamento disciplinario, el artículo 14 establece que cualquier conducta que atente contra la dignidad humana por motivos raciales u otros discriminatorios puede ser castigada con una suspensión mínima de diez partidos, además de multas u otras medidas.
La UEFA podría aplicarle una suspensión de al menos 10 partidos a Prestianni si prueba la acusación, aunque el Tribunal tendrá una tarea compleja por delante, dado que el argentino de 20 años se tapó su boca con la camiseta antes de dirigirse al brasileño.
Mbappé ha asegurado que ha visto al jugador del Benfica de llamar "cinco veces mono a Vini" y ha pedido a la UEFA contundencia contra él: "No merece jugar más la Champions League".