03/02/2023
01:02 AM

Más noticias

Mercado Medina Concepción será remodelado en 2023

El diseño del mercado que se construiría en la salida sur quedó hecho y ya se tiene el terreno. La capacidad sería para tres mil vendedores.

San Pedro Sula

Construir mercados y remodelar los existentes son proyectos claves para ordenar el centro, apoyar a los emprendedores y dar otra cara a la ciudad.

Dirigentes de gremios, economistas y analistas locales consultados por LA PRENSA coinciden en que se debe comenzar a trabajar en estas áreas con proyectos funcionales.

A criterio del economista Nelson García Lobo, las autoridades municipales deben considerar la construcción de mercados para ordenar el centro.

Además

Para los sampedranos es urgente que las autoridades municipales inicien un programa de ordenamiento y supervisión en bulevares y calles. “Mire las medianas de la avenida Júnior, las han convertido en parqueos, igual ocurre con zonas donde talleres de carros y autolotes se han tomado la calle”, dijo German Méndez, del barrio Guamilito. Indicó que es necesario que los funcionarios salgan y vean la realidad de SPS.

“Sabemos que quedaron diseños de una obra que se construiría en la salida sur, donde se pueden ubicar unos 3,000 buhoneros, y se les debe dar seguimiento para no desperdiciar el tiempo y dinero y aprovechar los diseños ya hechos”.

Para el economista es fundamental tomar en cuenta que hay predios que han sido donados exclusivamente para ese fin y la ciudadanía espera ver proyectos de esa naturaleza.Para César García, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, la ciudad tiene temas prioritarios; entre ellos, el ordenamiento del centro en SPS.

“La opción más viable es la construcción de los mercados, y coincidió en que se debe aprovechar lo que se dejó para no hacer doble gasto en diseños nuevos”.

Datos

13,000 Vendedores ambulantes y estacionarios hay en las calles y avenidas de SPS, según las asociaciones.

5 Asociaciones de vendedores hay en SPS, la mayoría son buhoneros que venden en las calles, no en mercados.

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras anunció que se realizará una remodelación al mercado Medina-Concepción, donde se han hecho mejoras; pero no son suficientes.

“Estamos trabajando en el Plan Operativo Anual de 2023 y queremos seguir con el mercado Medina Concepción. El que se construiría por la terminal o en la salida sur está en estudio”, dijo.

La ciudad cuenta con cinco mercados municipales: Guamilito, Central, Medina Concepción y Cofradía.Estaba en proyecto construir mercados zonales en Chamelecón, Fesitranh y Rivera Hernández.

Mercado de la peatonal no es la solución

San Pedro Sula. El proyecto de la actual administración de convertir la tercera avenida y calles aledañas en una zona peatonal no ha sido socializado con comerciantes ni vendedores.

“Nosotros conocemos lo que ha salido por los medios y nos parece que lo mejor es que se construyan los mercados porque en ese proyecto solo se acomodarían 360 vendedores y somos más de 13,000”, dijo Claudia Pineda, dirigente de vendedores.Igualmente para los comerciantes del centro sería una competencia desleal; pero esperan que antes de realizar el proyecto lo socialicen.

La zona peatonal de emprendedores comprendería de la 1 calle hasta la 7 calle, 3 avenida, 4 avenida, 5 avenida y 1 avenida.

Pretenden construir quioscos y cada uno va a albergar cuatro emprendedores, para ser un total de 360. Los quioscos funcionarán en distintas categorías y habrá espacio para el arte.