03/03/2024
05:18 PM

Después de cinco años, el Rivas vuelve a hacer mamografías

En 2023 esperan iniciar la construcción de un hospital de traumas dentro del predio del Rivas a un costo de 50 millones de dólares.

San Pedro Sula. Autoridades del hospital Mario Catarino Rivas anunciaron ayer que luego de cinco años inactivo lograron habilitar el mamógrafo.

Con este aparato se realizarán unos 30 exámenes diarios de manera gratuita, enfocándose en pacientes de mayor riesgo, como mujeres mayores de 40 años y con sobrepeso, que no tienen capacidad de pagar este servicio en centros privados.

Este servicio va de la mano con el nuevo diseño de complejo hospitalario que buscan implementar en el Mario Rivas, con el que pretenden ofrecer la mayoría de servicios integrales para la salud. El mamógrafo estaba fuera de servicio por falta de un repuesto básico.


Politraumas

Arturo Ávila, director del Mario Rivas, explicó que además buscan construir un hospital de politraumología, que es el próximo proyecto que la Secretaría de Salud tiene en agenda, con el objetivo de mejorar la red hospitalaria de la zona norte del país.

La obra, que en este momento se encuentra en diseño y de estudios ambientales y suelo, será construido dentro del terreno del hospital Mario Rivas a partir del próximo año.

Para saber

- La alcaldía de la ciudad manifestó estar interesada en apoyar la construcción del hospital para politraumas, con el que se beneficiará a unos 200,000 pacientes al año.

- El costo de la obra podría superar los 50 millones de dólares, de acuerdo con Roberto Contreras, alcalde sampedrano. La extensión del terreno será de unas 4.5 manzanas.

Ávila informó que Salud ya cuenta con los fondos para el hospital, y ellos por su parte están trabajando en la parte de preproyecto, que consiste en la creación del informe técnico y deductivo de la obra.

El funcionario explicó que la idea es que el hospital llegue a absorber la carga en la atención de politraumas que tiene el Catarino, que debido a sus limitantes de equipo y recurso humano no puede dar una respuesta rápida.

“Contamos con 14 especialidades quirúrgicas y más de 140 especialistas en estas áreas, los que podrían apoyar para que sea un proyecto sostenible”, puntualizó Ávila.

Agregó que en el centro se atendería todo tipo de politraumatismos: lesiones superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas, heridas que generan algún tipo de incapacidad funcional mínima, hasta las cirugías más complejas que tienen que ver con lesiones de origen traumático que afectan al menos dos sistemas (nervioso, respiratorio, circulatorio, musculoesquelético, digestivo o urinario, entre otros).