26/11/2022
12:01 AM

Más noticias

La mayor inversión de la alcaldía será en los 4 mercados distritales

Ayer se realizó el primer cabildo abierto de rendición de cuentas del año.

San Pedro Sula.

Más de 2,000 millones de lempiras invertirá la Municipalidad este año en obras de infraestructura que vendrán a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los sampedranos.

El alcalde Armando Calidonio dio a conocer en el cabildo abierto de rendición de cuentas, que la mayor inversión será la construcción de los mercados distritales en Chamelecón, Cofradía, Fesitranh y en el distrito central. Las obras ya están diseñadas y serán ejecutadas en conjunto con fondos del Gobierno central. Además se realizarán pasos a desnivel para librar las vías más congestionadas.

Presupuesto
La Corporación aprobó el presupuesto de 2020 por un monto de más de 4,998 millones de lempiras.
En 2019 se invirtieron L75.3 millones en temas de salud y L58.3 millones en medioambiente.
“Toda obra, toda inversión está directamente relacionada con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; tenemos un atraso de más de 20 años, incluso obras que no fueron terminadas, por lo que estamos terminándolas y actualizándonos con las obras nuevas que requiere la ciudad, en poco tiempo estaremos a tono, pero el trabajo es grande”, dijo el alcalde en el Gimnasio Municipal, donde se desarrolló el cabildo abierto.

Detalló que algunos de los proyectos ya están iniciados, como el paso a desnivel hacia El Zapotal, el macrodistrito de salud de Cofradía, entre otros.

Inversión e ingresos

Durante la rendición de cuentas, se dio a conocer que la Municipalidad ejecutó más de L4,000 millones en proyectos de educación, salud, servicios sociales y comunitarios, y los proyectos de tecnología.

La inversión en infraestructura en 2019 fue de 959 millones de lempiras.

“Hemos apoyado la prestación de servicios a la niñez en temas de educación, a las personas adultas, con discapacidad; en el tema de salud hemos brindado más 251,000 asistencias a los ciudadanos, a través de los distritos de salud”, dijo.

Foto: La Prensa

“Toda la inversión que se hace es para mejorar la calidad de vida de los sampedranos”: Armando Calidonio, alcalde de SPS
El presupuesto inicial de 2019 aprobado por la Corporación Municipal fue de L5,277 millones, sin embargo, fue modificado por la readecuación de la deuda por L2,986 millones, por lo que fue aprobado por 8,263 millones de lempiras.

El alcalde manifestó que los sampedranos ven la inversión que se está haciendo en la ciudad, por lo que están cumpliendo con el pago de impuestos. En ese sentido manifestó que en 2019 los ingresos fueron de L2,434 millones. “El 74% de los sampedranos está contribuyendo y participando, me gusta eso porque significa confianza”, expresó Calidonio.

El regidor José Antonio Rivera indicó que a través de la rendición de cuentas los ciudadanos están conociendo qué es lo que se está haciendo con los tributos municipales que pagan. “Como Corporación estamos trabajando para brindar mejores condiciones a los ciudadanos”, dijo.