01/10/2023
09:07 PM

Maestros protestan por reformas a la Ley de la Inprema

Docentes y padres de familia se movilizan en el bulevar del Norte en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Este miércoles se manifestaron los dirigentes magisteriales en contra de las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema), en el bulevar del norte de San Pedro Sula, Honduras.

Según los protestantes, con estas nuevas reformas les mienten, porque les perjudican en la edad para jubilarse y otras consecuencias.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El rechazo es por negarles el 3 % anual de su jubilación y por querer modificar la edad para jubilación, por lo que reclaman la versión de 1980, donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.

“Los dirigentes magisteriales tienen trabajando a su familias, no queremos líderes que nos mientan porque han secuestrado las distritales y la Secretaría de Educación”, dijo uno de los protestantes.

Además, los docentes exigieron a la presidenta Xiomara Castro destituir de inmediato al titular del Ministerio de Educación, Daniel Sponda.

Asimismo, reclamaron por la falta de maestros en todos los centros educativos del país.

Huelga de padres de Jucutuma

Un grupo de padres de familia de la aldea La Jutosa se tomaron el bulevar del Norte de San Pedro Sula para exigir la asignación de maestros del centro educativo 18 de Noviembre, del municipio de Choloma, Cortés.

Según los protestantes, ya hay una directora asignada que fue nombrada legalmente, pero los maestros no aceptan el nombramiento y se rehúsan a impartir clases desde que inició el año escolar, por lo que han sido protectores voluntarios quienes han estado impartiendo las clases.

Los padres de familia manifestaron que en reiteradas ocasiones sean acudido al la Dirección Departamental de Educación De Cortés para que autoridades busquen soluciones a la problemática, pero no han sido recibidos por la titular de la institución ni por ninguna otra autoridad.

A la manifestación también se unieron padres de la escuela Porfirio Lobo, de la Colnia Trincheras, Choloma, quienes también exigen el nombramiento de al menos cinco maestros.

“solo la directora está dando clases a todos los grados, ella ya no puede, son demasiados niños”, dijo una madre de familia.

Mario Cruz, dirigente magisterial, manifestó que las bases magisteriales se pronuncian en contra de Daniel Esponda, ministerio de Educación, por lo que hicieron un llamado a Xiomara Castro, para que destituya de su cargo al funcionario.

“El secretario de educación le estés haciendo daño al Gobierno, está empañado el gobierno de Xiomara. El magisterio ha nombrado hoy no grato a la mafia que dirige el ministerio de Educación”, refirió.