19/04/2024
12:32 AM

Liberación de aceras y limpieza de alcantarillas piden en las Vegas

Negocios y talleres se han apropiado de las aceras, obligando a los peatones a caminar por la calle y exponiéndose a atropellos.

San Pedro Sula

El crecimiento comercial de colonia Las Vegas beneficia a decenas de familias, sin embargo, este se ha desarrollado de manera descontrolada y muchos negocios y talleres han invadido las aceras, obligando a los peatones a caminar por las calles.

Para saber

- En el artículo 213 numeral D se especifica que es prohibido estacionar vehículos sobre las aceras, áreas peatonales, áreas verdes, medianas, pasajes y bocacalles.

- El artículo 279 del plan de arbitrios afirma que ninguna persona puede usar la vía pública para actividades de comercio, exhibición de artículos, rótulos, casetas, glorietas, galeras, viviendas y talleres.

No solo los negocios han puesto mesas fijas y techos sobre las aceras, sino que algunos residentes también han modificado las aceras y las han convertido en parqueos múltiples y también sitios para basureros fijos.

El plan de arbitrios municipal en el artículo 91 prohíbe la instalación de contenedores fijos en la vía pública y ordena que todos personas naturales o jurídicas deben tener contenedores móviles que estén en la acera el día que pase el servicio de recolección de desperdicios.

En el artículo 144 se indica que no está autorizada la instalación de postes, antenas o cualquier elemento vertical fuera de la franja del mobiliario urbano sobre las circulaciones peatonales o aceras.

" San Pedro Sula es una jungla, la gente se apodera de las aceras para negocios. "

El artículo 159, numeral 13, afirma que se prohíbe la instalación de rótulos publicidad, anuncios, equipamiento y mobiliario urbano y cualquier tipo de estructura que obstruya el libre tránsito sobre la franja peatonal y los accesos en las aceras a las personas con capacidades especiales y diferentes, en tanto que el numeral 14 reza que es prohibido que cualquier rótulo, anuncio, publicidad, móviles en vehículos automotores, motocicletas y similares, equipamiento, mobiliario urbano y similar adopte formas o imite señales de tránsito y que ponga en peligro a los peatones y motoristas. El plan aborda las sanciones en el artículo 160, numeral 12.

“San Pedro Sula es una jungla, la gente se apodera de las aceras argumentando que están frente a su casa y que los negocios son su sustento; sin embargo, deben respetar las vías públicas, la acera es para el peatón y la calle para la circulación de carros, no para otros fines”, comentó Eduardo Leiva, vecino de la zona.

Mantenimiento. Las alcantarillas colapsadas causan mal olor, que afecta a habitantes y los negocios.

Problemas

Luis Rodríguez, comerciante de la 8 calle B de la colonia Las Vegas, dijo que la tubería principal de las aguas negras está llena de arena. Cuando llueve, las aguas se regresan y las cajas de registro de las casas se llenan.

“Aquí en la cuadra hay varias que así se mantienen. Nos afecta el mal olor, el agua corre por las calles porque las alcantarillas colapsan”, finalizó.En la misma cuadra hay una tubería que está expuesta y, según los vecinos, es un trabajo incompleto de Aguas de San Pedro (ASP).

" Las cajas de registro colapsan porque las tuberías están tapadas con arena. "

Según los afectados, los equipos de la concesionaria, tras una denuncia comunal, excavaron para iniciar la reparación de la válvula principal del agua potable, pero en esa ocasión solo prepararon el terreno. Según este vecino, no la repararon y ahí permanentemente hay una humedad producto de las filtraciones de agua.

LA PRENSA recorrió el lugar el viernes pasado y la excavación todavía permanecía abierta. “Otro problema es que acá se han robado las tapaderas y los carros caen y se dañan. A ASP le pedimos que reparen los problemas de aguas negras”, finalizó.

En la 14 y 15 avenida, 7 calle, a tan solo una cuadra de ahí, también las alcantarillas colapsan.

Muchas de las alcantarillas no tienen tapaderas y otras están abiertas por trabajos que han quedado a medias.