Cancillería descarta robo de pertenencias a migrantes deportados en el CAMR

Más de 29,000 migrantes hondureños han sido retornados desde Estados Unidos en lo que va del año, según datos de Cancillería.

Cancillería descarta robo de pertenencias a migrantes deportados en el CAMR
San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Cancillería hondureña se han pronunciado ante los presuntos robos y pérdida de pertenencias personales de migrantes deportados desde Estados Unidos, quienes son atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), ubicado en San Pedro Sula.

Municipalidad rehabilitará un puente en Las Brisas, el otro hasta 2026

El seguimiento a estas denuncias llevó a una comitiva liderada por la vicecanciller de la República, Zulmit Rivera, a visitar el centro, donde se reunió con representantes de al menos 15 instituciones que brindan atención integral a los connacionales retornados.

“El CAMR es un centro modelo en la región del Triángulo Norte. Es operado por una organización cristiana sin fines de lucro, y su compromiso ha sido siempre dar la bienvenida con dignidad a nuestros hermanos en condición de retorno”, expresó Rivera.

Respecto a las denuncias, la vicecanciller explicó que las pertenencias personales de los migrantes llegan desde Estados Unidos en bolsas plásticas poco seguras, las cuales solo cuentan con una pequeña etiqueta con el nombre del migrante.

Según la funcionaria, este mecanismo de transporte no depende del Gobierno hondureño, sino que es parte del proceso logístico desde el país de origen.

"Son bolsas sin ningún tipo de seguridad, no tenemos injerencia directa en cómo se embalan o se trasladan los objetos. Sin embargo, desde el más alto nivel diplomático ya hemos solicitado a las autoridades estadounidenses que mejoren los protocolos para garantizar la integridad de las pertenencias de nuestros connacionales", detalló Rivera.

La funcionaria también se refirió a las quejas sobre el sistema de entrega de bonos alimenticios en las tiendas Banasupro. "Hemos identificado que algunos productos incluidos en los bonos no están disponibles en todas las tiendas. Estamos trabajando con el equipo técnico para corregir estas inconsistencias y asegurar que todos los retornados reciban lo que se les ha prometido", aseguró.

Por su parte, la hermana Idalina Bordignon, directora del CAMR, negó rotundamente cualquier responsabilidad del centro en la pérdida de objetos y aclaró que los paquetes llegan sellados desde Estados Unidos.

"Nosotros estamos aquí para ayudar, no para robar. Cada persona recibe un paquete sellado que llega directamente en el vuelo de retorno. Lamentablemente, a veces ocurren confusiones porque algunos objetos se mezclan en los empaques de otros migrantes. Hay personas honradas que devuelven lo que no les pertenece, pero no siempre sucede", manifestó la religiosa.

Brigadas del hospital Ruth Paz devuelven esperanza a miles de hondureños

La directora también informó que solicitaron formalmente la intervención de la Cancillería para que, mediante canales diplomáticos dialoguen con las autoridades estadounidenses y se logre esclarecer el origen de los extravíos.

Según datos de la Cancillería, más de 29,000 migrantes hondureños han sido retornados desde Estados Unidos en lo que va del año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias