23/04/2024
11:53 AM

Importadores piden ampliar alivio en el costo del flete

El beneficio económico que redujo hasta en 75% el costo del flete marítimo venció en junio, pero solicitan se amplíe o advierten que habrá alzas y escasez de productos.

SAN PEDRO SULA. En junio venció la medida económica extraordinaria de alivio que reducía el cobro hasta en un 75% del costo del flete marítimo, por lo que los importadores señalan que esta medida debe ampliarse para poder contrarrestar los altos valores de productos y transporte.

El decreto, aprobado el 15 de octubre y ampliado hasta el 30 de junio de este año, establece que el costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determina con base en el 25% del valor consignado en el documento de transporte (Bill of Lading – B/L), representando una disminución de un 75% en la base imponible o base tributaria, la que se aplica sobre el valor costo más flete más seguro (CIF).

" Esto no representa un sacrificio fiscal, es una medida compensatoria al comercio para poder tener los productos. "

Esta medida fue tomada por los elevados cobros de importación a raíz de la denominada crisis de los contenedores, que perjudicaba a los importadores de mercancías y a la población en general.

Sin embargo, ahora que finalizó este alivio económico, los importadores de diferentes sectores están solicitando al Gobierno que lo amplíe porque la crisis y los altos costos no han cesado.

El pueblo, el más afectado

La Asociación de Vendedores de Vehículos Repuestos y Accesorios (Avvra), mediante un comunicado, solicita al Congreso Nacional y al Gobierno que aprueben la ampliación de la amnistía, ya que gracias a ella han podido mantenerse las importaciones.

“Si esta amnistía no se retoma, las importaciones caerán y los productos importados subirán, siendo el más afectado el pueblo hondureño porque los productos de la canasta básica se dispararán grandemente”, describe el escrito.

Heriberto Hernández, presidente de Avvra, señaló que como importadores de vehículos aportan más de 4,000 millones de lempiras en pagos a aduana y al Instituto de la Propiedad (IP) y más de 3,000 millones de lempiras al mercado nacional en compras de repuestos y reparaciones.

Aduanas

En abril de 2022, Aduanas dijo que registró un sacrificio fiscal de L1,033.8 millones como resultado de la medida en el flete marítimo. Las proyecciones del sacrificio fiscal total eran L1,625.98 millones.

“Generamos más de 250,000 empleos directos e indirectos”, dijo.

Hernández destacó que la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia disparó exponencialmente los costos de los fletes marítimos.

“Todos estos altos costos han hecho que algunos compañeros se retiren de la importación de vehículos y esto hace peligrar esos 250,000 empleos”.

Hernández pide a las autoridades que se sienten a dialogar y busquen una solución, de lo contrario, advierte, deberán tomar otras medidas.

Medida compensatoria

Raúl López, asesor de comercio exterior y expresidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), declaró que el alivio en el costo del flete marítimo es una medida compensatoria para que los productos importados no sufran un incremento en los precios.

“Esta medida es compensatoria porque los fletes se fueron al alza a nivel internacional, y si el Gobierno no da una válvula de escape, los productos subirán y eso afecta al consumidor”.

López advierte que si no se amplía la medida, los productos importados se elevarán exponencialmente de precios y habrá escasez, y a esto hay que sumarle que ya hay una crisis alimentaria mundial.

“El descuento del 75% lo que genera es poner el costo del flete al valor de antes de la pandemia, ya que los embarques de China andaban entre 4,000 y 5,000 dólares y ahora andan entre los $20,000 y 30,000”, detalló. Honduras importa un sinfín de productos; entre ellos, materias primas, químicos, medicamentos, productos de limpieza, alimentos, vehículos y otros.

Luis Hernández, presidente de la Asociación Hondureña de Agencias de Carga Internacional (Ahaci), dijo que esperan que se retome el alivio.

“La amnistía es un beneficio al importador de carga, sobre todo al que trae mercancías de Asia y Europa, que es de donde vienen los volúmenes más altos de compras”, puntualizó Hernández.