02/10/2022
03:13 AM

Más noticias

En Jucutuma y El Carmen alegres porque terminará “infierno” vial

Este año iniciarán la construcción de cinco de los 13 proyectos declarados de interés por la alcaldía, entre los que figuran puentes, retornos y ampliaciones de bulevares.

SAN PEDRO SULA

Este año comenzarán a construirse cinco de las 13 obras declaradas de interés público por parte de la Corporación Municipal de esta ciudad.

La municipalidad conoció el martes el acuerdo de priorización al contrato de concesión para el diseño, construcción, administración, financiamiento, mantenimiento y transferencia de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula que ejecutará el consorcio Siglo 21.

En el acuerdo establecen como prioridad para este año cinco obras: un puente de dos carriles sobre la quebrada en la carretera hacia Jucutuma, retornos en la intersección del bulevar del este y carretera a Jucutuma, otro retorno por la parte baja del puente río de Piedras en el bulevar del norte, un acceso por debajo del puente del río Bermejo en el segundo anillo hacia Los Cármenes y la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo, siempre en el segundo anillo.

" Lo más positivo es que son obras a corto plazo y que son muy necesarias. "

El anuncio ha provocado reacciones positivas entre profesionales de la ingeniería y pobladores de las zonas, que dijeron haberse sentido abandonados por gobiernos anteriores.

Melina Martínez, gerente de proyectos del consorcio Siglo 21, declaró que el primer proyecto con el que iniciarían es el puente de dos carriles sobre la quebrada en la carretera hacia Jucutuma.

“Primero construiremos un puente de dos carriles a lado del vado, para que cuando estemos construyendo el puente sobre el vado el puente de al lado sirva para que pasen los habitantes del sector y no crear un conflicto vial”, explicó.

Seguidamente construirán un retorno en la intersección del bulevar del este y carretera a Jucutuma.

Martínez indicó que aún no pueden dar a conocer cuándo comenzarán la primera obra, debido a que trabajan en diseños y demás trabajos previos; sin embargo, sí iniciarán las cinco este año.

“La obra que más va a tardar es la de Jucutuma, ya que las demás son a nivel. Creo que estos proyectos tendrán un alto impacto positivo para estas zonas, además de eso, este será un libramiento del tráfico para la ciudad”, apuntó Martínez.

El sector de Jucutuma está conformado por más de 30 colonias y residen más de 20,000 familias, al igual que el sector El Carmen es una zona que ha tenido mucho crecimiento en los últimos 10 años y que seguirá expandiéndose, debido a que aún hay mucho terreno para urbanizar.

Dato

En el sector noreste hay más de 70 colonias y más de 160,000 pobladores, y El Carmen es uno de los más grandes.

“Toda la población está bastante motivada por la publicación de este proyecto, que esperamos sea realidad, deseando que la obra comience a ejecutarse para que se nos acabe este calvario”, expresó Francisco Sabillón, presidente de la colonia Bosques de Jucutuma 2.

Sabillón explicó que al tener solo una vía angosta se forma un fuerte congestionamiento, sobre todo en horas pico.

“También es una vía vieja que se daña constantemente, nosotros le hacemos reparaciones, pero se arruina de inmediato. Cuando llueve, el río sobrepasa la capacidad de la plancha y quedamos incomunicados”, detalló.

Geovany Rosales, directivo del patronato de la colonia Sitradimas (sector Jucutuma), dijo que están esperando este proyecto desde hace muchos años.

“Para nosotros esto ha sido un sueño, hemos andado en las calles, hemos luchado, ya que cuando salimos o entramos es un tráfico terrible, además de los baches que hay”, agregó Rosales.

La misma emoción sienten los habitantes del sector El Carmen, el cual está conformado por más de 60 colonias y más de 100,000 pobladores.

“Es necesaria la ampliación del bulevar, ya que hay mucho congestionamiento, más en horas pico. Esperamos que sea una realidad, esperamos que se le dé mantenimiento a estas vías y que instalen lámparas porque no hay alumbrado público”, opinó Briyith Suazo, de la colonia El Porvenir.

Osmín Bautista, experto en desarrollo vial, expresó que la decisión de priorizar estas obras es muy acertada por parte de la Corporación Municipal.

“Esto le va a ahorrar tiempo en procesos de licitación, porque Siglo 21 ya está ejecutando estas obras y será en menos tiempo de lo que tardarían si los hace la alcaldía”.

Bautista expresó que el desarrollo vial, al igual que el social, será grande y se traducirá en una mejor calidad de vida para los pobladores.

La Corporación dio el visto bueno para que Siglo 21 pueda sustituir obras que iba a ejecutar porque son prioridad. Cabe señalar que hay cinco obras más que ya estaban en el contrato original que también serán finalizadas. El intercambiador del este estará listo a inicios de 2023.

El bulevar hacia El Carmen.