26/04/2024
12:56 AM

Más de L24 millones se pagan en incapacidades por covid-19

Se vuelven a superar las 100 hospitalizaciones por coronavirus en el país y regresan pacientes a las unidades de cuidados intensivos.

119,000

días de incapacidad se han extendido durante el año a pacientes enfermos de covid-19. Se están dando entre cinco y siete días dependiendo los síntomas.

San Pedro Sula. En los últimos seis meses el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha extendido un poco más de 19,000 incapacidades temporales a trabajadores que se han enfermado de covid-19.

Con la circulación de nuevas cepas en el país que están atacando a la población económicamente activa y el desinterés de los ciudadanos por completar su esquema de vacunación, la cifra de asegurados que se están contagiando ha aumentado desde hace tres semanas.

El Seguro Social ha pagado de enero de 2022 a la fecha L24.3 millones en concepto de incapacidades por covid-19.

En 2020, cuando inició la pandemia, del total de incapacidades que extendió el IHSS, el 43% fue por coronavirus, en 2021 representó cerca del 45% y en 2022 el porcentaje es de un 30%.

Para saber

El covid-19 es la principal causa para incapacitar a un trabajador, le sigue la maternidad, luego las enfermedades comunes y los accidentes comunes. Autoridades afirmaron que los pagos se están haciendo en el tiempo reglamentario.

Aunque este año es menor la incidencia de la enfermedad con relación a los dos años anteriores, hay un claro aumento desde junio en las hospitalizaciones y las consultas en los triajes, de acuerdo con los médicos.

Víctor Martínez, gerente del régimen del seguro de previsión social del IHSS, indicó que son las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y el Distrito Central donde más han emitido incapacidades por causa del virus.

“En conjunto en las cuatro ciudades andan arriba del 90% de las incapacidades que se han extendido, detalló.

Reporte

Carlos Umaña, doctor y diputado al Congreso Nacional, alertó a través de su cuenta de Twitter que Honduras superó los 100 casos hospitalizados e incluso resaltó que nuevamente hay pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la mayoría sin sus dosis de vacuna.

“El impacto es visible y medible por lo que seguimos pidiendo a la población que termine su esquema: dos dosis de 5 a 12 años, tres de 12 a 50 y cuatro a mayores de 51”, detalló.

Ayer el triaje del centro de salud Miguel Paz Barahona y el de Infop alcanzó los 250 pacientes atendidos, el mayor número desde hace varias semanas.