SAN PEDRO SULA
Los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple exigen al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el abastecimiento de los medicamentos Avonex y Tysabri, pues su salud está en juego.
Desde hace un par de semanas se dio a conocer que estos medicamentos están agotados en el centro asistencial, y las autoridades dieron por fallido el contrato que aborda su abastecimiento, por lo que los pacientes exigieron resolver el problema; pero no han tenido respuesta.
Suyapa Mejía Pineda, presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), dijo que los pacientes que usan el Tysabri ya están sin tratamiento en el IHSS; los que están en tratamiento con la Secretaría de Salud sí están recibiendo este medicamento.
“Hace una semana se terminó en San Pedro Sula el Tysabri. Hemos acudido al director médico y a las directoras de farmacia, y todos nos han dicho que el responsable del fracaso del contrato directo 009-2022 es la junta directiva, precisamente el viernes se entregó una carta donde les solicitamos una reunión a la junta para que nos digan qué van a hacer, qué va a pasar, porque necesitamos continuidad a nuestros tratamientos”, comentó.
Mejía Pineda dijo que no están dispuestos a esperar meses para el abastecimiento, ya que tendrán recaídas, con daños irreversibles. Esperarán al 2 de junio por una respuesta, si no, saldrán a las calles a protestar.
Los pacientes sin tratamiento se deterioran rápido porque esta enfermedad autoinmune ataca el sistema nervioso y los órganos. Comprar el medicamento a nivel privado no es viable para la economía de estas familias, pues el Avonex tiene un costo mensual de L30,000 y el Tysabri L80,000.
Recientemente, los pacientes renales también se quejaron con LA PRENSA por la falta de medicamentos y aseguraron que 10 personas con problemas renales fallecieron por lo mismo. Estos pacientes piden la renuncia del director del IHSS en Tegucigalpa y amenazan con protestas por la falta de respuestas.