Hondureño Johan Reyes obtiene beca para estudiar música en Estados Unidos

El violinista sampedrano de 21 años obtuvo una beca para estudiar Educación Musical durante cinco años en la Northwestern State University, en Luisiana, Estados Unidos.

  • Actualizado: 23 de agosto de 2026 a las 09:00 -
Hondureño Johan Reyes obtiene beca para estudiar música en Estados Unidos

San Pedro Sula, Honduras. Con el sueño de formarse profesionalmente y, en el futuro, contribuir al desarrollo musical de niños y jóvenes en Honduras, el violinista hondureño Johan David Reyes Caballero (de 21 años) viajará a Estados Unidos este domingo, donde estudiará Educación Musical en la Northwestern State University, en Natchitoches, Luisiana.

Reyes obtuvo una beca universitaria para cursar el programa de Music Education, con una duración de cinco años: cuatro de formación académica y uno dedicado a la práctica profesional y pedagógica.

De la bodega al taller, Marbeli apuesta por la confección artesanal

Su llegada a la música comenzó durante la primaria en la Escuela de Aplicación Musical y posteriormente continuó su formación en la Escuela de Música Victoriano López, donde culminó sus estudios secundarios.

El interés por la música también estuvo presente en su familia. Su hermano mayor toca el violonchelo, mientras que sus padres lo acompañaron durante el proceso de formación y desarrollo artístico.

“Escogí el violín por su tamaño práctico y porque tiene un sonido sumamente dulce. Siempre tuve el sueño de ir a estudiar al extranjero; al ver a compañeros de la Victoriano López lograrlo, me lo planteé como una meta clara”, contó Reyes.

Johan David Reyes Caballero viajará este domingo a Estados Unidos para iniciar sus estudios de Educación Musical, una meta que busca convertir en el primer paso para luego regresar a Honduras y formar a nuevas generaciones de músicos.

Cinco meses de preparación

El proceso para conseguir la beca se extendió durante aproximadamente cinco meses. El joven gestionó directamente su admisión con el director de la cátedra de violín de la universidad estadounidense y envió varias audiciones en video como parte del proceso de selección.

El esfuerzo finalmente dio resultado y recibió la confirmación para incorporarse al programa universitario.

Reyes atribuye parte importante de su crecimiento musical a los maestros que lo acompañaron durante su formación en Honduras. Entre ellos destacó a su mentor, Román Carranza, así como a Jorge Luis Banegas, Marta Velázquez y Dubis Oviedo.

El orgullo de una madre

Para su madre, Teresa Caballero, la beca representa la recompensa al esfuerzo y la disciplina que su hijo ha demostrado desde niño.

“Como mamá me siento profundamente orgullosa de mi hijo. Ver que está cumpliendo uno de sus sueños y que ahora tendrá la oportunidad de ir al extranjero es una emoción que no puedo explicar con palabras”, expresó.

El violín es el instrumento favorito de Johan Reyes, con el que ha desarrollado su talento y pasión por la música desde sus primeros años de formación.

Caballero recordó que los maestros de Johan siempre destacaron su disciplina, talento y compromiso con la música. Según relató, varios de ellos coincidían en que tenía las capacidades para alcanzar importantes metas fuera del país.

“Me llena el corazón recordar lo que los maestros siempre me decían de mi hijo. Lo describían como un niño sumamente disciplinado, con un talento increíble y un amor profundo por la música”, manifestó.

Para la familia, este logro también tiene un significado especial. Caballero recordó que el proyecto de su hijo coincidía con la visión que tenía su esposo, quien falleció.

“Este sueño era exactamente la misma visión que tenía mi esposo, quien hoy nos cuida desde el cielo. Sé que él se sentiría profundamente orgulloso al ver todo lo que nuestro hijo está logrando hoy en día, viendo su sueño hecho realidad”, expresó.

Quiere regresar a Honduras

Más allá de obtener un título universitario, Johan Reyes tiene definido lo que quiere hacer después de completar su formación.

El joven violinista aspira a continuar sus estudios con una maestría y posteriormente regresar a Honduras para fundar una escuela de música dirigida a niños y jóvenes con aspiraciones artísticas.

Tres jóvenes, una misma vocación: servir a Dios y a su comunidad desde el sacerdocio

Su objetivo es compartir los conocimientos adquiridos en Estados Unidos y contribuir a que más jóvenes hondureños encuentren en la música una oportunidad de formación y desarrollo.

Con su violín como principal herramienta de formación, Reyes inicia así una nueva etapa en su carrera, llevando consigo el respaldo de su familia, el aprendizaje de sus maestros y el propósito de regresar al país para transmitir lo aprendido a las nuevas generaciones.

app IOS diez

Descarga nuestra app

Lleva toda la información contigo, disponible para Android y iPhone.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias