19/04/2024
07:03 AM

Más de 200 mil jóvenes tienen problemas de empleo en SPS

De la mano de la alcaldía sampedrana se reactivó la Mesa Técnica de Empleabilidad que aglutina a más de nueve instituciones para generar oportunidades.

SAN PEDRO SULA

Hasta 2023, la Capital Industrial contaba con más de 200,000 jóvenes con problemas de empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Unos 200,000 jóvenes en edades de 14 a 30 años tienen problemas de empleo en San Pedro Sula, de los cuales el 32% solo están estudiando porque no han logrado una oportunidad laboral, el 25% no trabaja ni estudia, lo que suma un 57% de personas sin trabajo.

“Basados en esta problemática es que se asume la responsabilidad y compromiso de reactivar la mesa técnica de empleabilidad, donde unificaremos a todos los sectores que tienen que ver con los procesos de desarrollo y crecimiento económico dentro de San Pedro Sula para desplegar estrategias que nos den soluciones”, manifestó Mizraim Tábora, director de Desarrollo Empresarial de la municipalidad sampedrana.

Más datos de interés

- El Infop cuenta con más de 20 carreras técnicas que se imparten de forma presencial y cuya duración es de un año y medio y hasta dos años y medio. Muchos se inscriben en los cursos en línea.

- 26,000 hojas de vida recibió en 2023 la bolsa de empleo de la CCIC y atendió las solicitudes de 1,378 empresas.

Representantes de al menos nueve instituciones que conforman la Mesa Técnica de Empleabilidad se reunieron ayer para hablar sobre la importancia de generar nuevas oportunidades para los sampedranos en el ámbito laboral.

La alcaldía cuenta con una bolsa de empleo https://empleos.teleemprendedor.com/empresas/ que es alimentada por unas 50 empresas con un promedio de 60 vacantes mensuales.

La meta a final de año, es tener 500 empresas haciendo uso activo de la plataforma, indicó Tábora.

" Ya estamos preparando una feria de empleo, tratamos de hacer una feria al mes. "

La alcaldía ya alista una próxima feria de empleo en Plaza las Banderas para las primeras semanas de abril. El 18 y 19 de marzo se llevará una feria de trabajo en el sector de la Rivera Hernández con el acompañamiento de unas 50 empresas y más de 200 plazas.

Manuel de Jesús López, director regional de Instituto de Formación Profesional (Infop), declaró que actualmente en el centro de San Pedro Sula cuentan con 700 aprendices, siendo siempre las carreras como autotrónica, mecánica automotriz, mecánica industrial, mecánica mantenimiento industrial, automatización industrial, electricidad y refrigeración las de mayor demanda.

Aseguró que ha crecido el número de empresas que los están apoyando en la formación técnica de los jóvenes, sin embargo, destacó que las empresas deben mejorar los salarios para las personas capacitadas en las áreas técnicas. “Si nosotros nos preocupamos por preparar a un joven con la más alta calidad en formación, la empresa tiene que dar un buen sueldo, por eso ellos buscan otras oportunidades, en otros países aprovechan esa mano de obra calificada”, enfatizó López.

El Infop cuenta con la plataforma https://infopvirtual.com/ en donde hay más de 70 cursos en línea.

Elvia Suazo, gerente de operaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), compartió que es muy necesario que los jóvenes se formen en la parte académica y técnica para tener más oportunidades de trabajo.

" Son datos alarmantes porque acompañado al desempleo están la violencia y la migración. "

La CCIC cuenta con una bolsa de empleo que actualmente funciona enviando las plazas y los currículos al correo bolsaempleo@ccichonduras.org, pero próximamente se habilitará una plataforma oficial de bolsa de trabajo que eliminará la intermediación. Unas 1,500 empresas afiliadas a la CCIC alimentan la bolsa de empleo y reciben un promedio de 20 a 50 currículos al día. “En este momento las empresas demandan personal para servicio al cliente, ventas, del área técnica, servicios y de construcción”, indicó Suazo.

Julissa Perdomo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), Mipyme Valle de Sula, explicó que ellos con el apoyo de diversas organizaciones internacionales como Acnur, Cooperación Española, Fundación Avina, Usaid, Fundación Care y otras logran ayudar a mujeres y migrantes retornados para que comiencen sus propios emprendimientos.