25/05/2024
09:22 AM

Más del 30% de las pymes no podrán pagar el aumento

Líderes de mipymes lamentan la difícil situación económica, que parece no mejorar, y sostienen que es necesario retomar la Ley de Empleo por Hora.

SAN PEDRO SULA

Más del 30% de las micros y pequeñas empresas no podrán pagar el aumento al salario mínimo aprobado para 2024 y 2025.

Aunque parece poco, en momentos en que la economía no pasa por su mejor momento, todo lempira cuenta, aseguran los líderes de mipymes, quienes sostienen que es urgente que el Gobierno aplique medidas para crear nuevos puestos de trabajo.

El incremento al salario mínimo para 2024 y 2025 para la micro y pequeña empresa (de 1 a 50 empleados) en el sector comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes es de L619.64 y L639.33, y la industria manufacturera L599.93 y L639.33.

A diferencia de 2023 cuando el incremento fue de 9.80%, este año acordaron el 5.5% para la micro y pequeña empresa.

Johana Figueroa, propietaria de la floristería Castell Flowers, genera cuatro empleos con su emprendimiento y asegura que el aumento al salario le afectará. “Tengo un año en operaciones y ha sido difícil cumplir los compromisos y pagar el salario de los empleados, pagamos impuestos, renta, servicios, y acarrear con un incremento al salario mínimo a nosotros como emprendedores nos afecta muchísimo”, expresó.

Figueroa hizo un llamado al Gobierno para que apruebe nuevamente la Ley de Empleo por Hora, que es una opción para generar empleo.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que un 30% de la pyme no podrá cumplir con el incremento al salario mínimo, ya que la economía no está teniendo un crecimiento, las ventas han bajado y los costos de la canasta básica, servicios y demás van hacia el alza.

“Nos preocupa porque no vemos una mejora en la economía, sabemos que es justo para los colaboradores, pero han bajado mucho las ventas”, lamentó.

Para saber

- Conforme a estimaciones, en Honduras operan más de 268,000 mipymes, aunque líderes dicen que son unos 500,000 entre formales e informales.

- Al inicio de la pandemia, en 2020, cerraron varios negocios, pero surgieron otros que centraron sus ventas por internet, sobre todo en redes sociales.

Rodríguez señaló que la Ley de Empleo por Hora es necesaria para que las empresas incrementen la contratación de personal. “Los más afectados son los colaboradores, ya que ahora en temporadas altas se contrata; pero no bajo la ley, sino por un acuerdo con el trabajador, y no es la misma cantidad de personas”.

Victorino Carranza, líder del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), coincide en que un 30% de la pyme no podrá pagar ese incremento al salario. “Nosotros pagamos por la productividad, hay quienes ganan más del salario mínimo, pero quienes tienen personal permanente sí tienen que cubrirlo, yo espero que no se tarden más y aprueben la Ley de Empleo por Hora”, aseveró.

Carranza sostuvo que por la derogación de la Ley de Empleo por Hora se han perdido unos 35,000 empleos solo en el valle de Sula. “Hay una necesidad de empleo tremenda en el país y está incidiendo en los valores de la población”.