28/05/2024
07:33 PM

Instalan equipo de diálisis en el IHSS

  • 26 febrero 2024 /

Las máquinas actuales ya estaban deterioradas tras nueve años de uso sin nueva licitación.

SAN PEDRO SULA

Tras nueve años de utilizar el mismo equipo, y varias licitaciones fallidas, se instalaron nuevas máquinas de diálisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la Capital Industrial.

Carlos Aguilar, director de esta institución, informó que las sillas y máquinas para este proceso fueron instaladas ayer. Froylán Banegas, presidente de pacientes renales del IHSS, informó que a través de una licitación la empresa que la ganó instala 49 sillas y el proceso de remodelación total se extenderá al menos 70 días. Este contrato por tres años asciende a unos 430 millones de lempiras y está contemplado el mantenimiento de la maquinaria.

Crecimiento semanal de casos de dengue es mayor al 10% en la ciudad

Esto es positivo porque las máquinas actuales ya estaban dando problemas. Su tiempo de servicio era de solo tres años y ya llevaban nueve sin reemplazarse y con una carga considerable, pues se utilizaban en tres turnos diarios.

Los pacientes están expectantes porque ya no se les hará diálisis convencional, sino la hemodiálisis expandida, la cual es similar a la aplicada en España y Alemania, una que se denomina “hemodiafiltración online”. Sin embargo, destacaron la urgencia de contratar más personal para la sala, porque esto genera que el último turno reciba menos horas de tratamiento.