18/05/2024
12:15 AM

Crecimiento semanal de casos de dengue es mayor al 10% en la ciudad

Se reportan 1,273 enfermos, dos casos graves y dos fallecidos por la enfermedad

SAN PEDRO SULA

Desde que inició 2024, cada semana se ha reportado un incremento superior al 10% de los casos de dengue, y en relación a los contagios de 2023, el presente año tiene un acumulado en ascenso crítico del 1398%.

Y es que, en 49 días de 2024, San Pedro Sula registra 1,273 casos, un número “monstruoso” en relación a los 85 documentados en el mismo periodo de 2023. Entre el 12 y 18 de febrero se contagiaron de dengue 256 personas en la ciudad, un 9% más que los 235 acaecidos entre el 5 y 11 de febrero, pero más del 47% en relación a los 122 con los que arrancó la primera semana de enero.

Karla Paredes, epidemióloga ministra de Secretaría de Salud (Sesal), visitó recientemente la ciudad para conocer la situación de dengue y del hospital Mario Catarino Rivas, y afirmó que toda la población está en riesgo por esta epidemia de dengue, pero los más vulnerables son las personas comprendidas entre los 5 y 9 años pero descartó que en este momento se decrete emergencia nacional, porque esperan que a partir de esta semana haya una tendencia a la estabilización y luego a la baja.

“Llevamos dos meses de incremento, Comayagua nos costó 5 meses controlarlo, y esperamos controlar el dengue en tres meses en Cortés. Las regiones, alcaldía, Copeco y Fuerzas Vivas trabajan para frenar la enfermedad”, comentó.

Ante cuestionamientos sobre que estrategia se tomaría si los casos continuaran al alza, la especialista dijo que tendrían que declarar la emergencia y abrir salas situacionales de dengue para que no hayan muertes.

Ante ese posible escenario, la funcionaria ordenó un informe sobre el área de dengue en el Mario Catarino Rivas. La especialista recalcó la importancia de correr al centro de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad porque el tiempo de tratamiento es clave.

Fumigaciones. Rafael Rodríguez, coordinador de las fumigaciones para la Gerencia de Salud, informó que esta semana van intervenir barrio Cabañas, en tanto que Sesal fumigará Santa Anita, colonias Smith y Ruiz y Barandillas.

El funcionario destacó que con los fondos destinados por la emergencia municipal se compraron 15 bombas termonebulizadoras que están en funcionamiento, al igual que una máquina leco, la cual nunca había tenido la comuna. Un 8% de los habitantes no abren sus casas y la positividad larvaria es de una media del 30% de cada 100 casas.