24/05/2024
03:50 PM

Esta semana llegan máquinas de diálisis

En el Seguro Social iniciarán el proceso para cambiar sillas y dar tratamiento a pacientes renales.

SAN PEDRO SULA

Las 40 máquinas con sus respectivas sillas de diálisis, en las que brindan tratamiento a pacientes renales en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), serán cambiadas a partir de esta semana.

Froylán Banegas, presidente de pacientes renales del IHSS, informó que a través de una licitación la empresa que ganó instalará 49 sillas a finales de este mes, el proceso de remodelación se extenderá al menos 70 días y el contrato asciende a unos 430 millones de lempiras.

Esto es positivo porque las máquinas actuales ya estaban dando problemas. Su tiempo de servicio es de solo tres años y ya llevan nueve sin reemplazarse.

Los pacientes están expectantes porque ya no se les hará diálisis convencional, sino la hemodiálisis expandida, la cual es similar a la aplicada en España y Alemania, una que se denomina “hemodiafiltración on line”.

A pesar de las mejoras siguen haciendo falta otras urgentes, ya que las sillas pasarán de 40 a 49, pero no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes en los tres horarios de tratamiento diario.

Decomisan carros abandonados y mal parqueados en vía pública

La falta de personal perjudica gravemente al último turno, pues al atrasarse en conectar y tratar a los primeros, las horas de la conexión en la noche se reducen para los pacientes a menos de las 4 horas necesarias. Otro problema que denunció Banegas es la falta de reactivos desde hace dos semanas.

Las máquinas serán instaladas y recibirán mantenimiento por parte de la empresa ganadora de la licitación, y las remodelaciones en el edificio de diálisis se han iniciado a paso lento desde octubre de 2023.

Según Banegas, David Cortés, director del IHSS, ha hecho las gestiones necesarias; pero ha encontrado dificultades a nivel central para poder asignar el personal necesario. LA PRENSA buscó entrevistar a las autoridades locales sobre el proceso de nueva maquinaria en el IHSS y la contratación de más personas, pero explicaron que no pueden dar información oficial en este momento.