17/04/2024
10:57 AM

Decomisan carros abandonados y mal parqueados en vía pública

Los policías seguirán trabajando en los bulevares, barrios y colonias donde yonkers, autolotes y otros negocios tienen carros ocupando las calles y avenidas.

San Pedro Sula

Aceras ocupadas en el centro de la ciudad, carros mal estacionados y derechos de vía tomados en bulevares, barrios y colonias se observan a diario.

El descontrol es tal que los sampedranos denuncian que muchos autolotes se toman la mitad de la calle para estacionar los vehículos y muchos en derecho de vía, obstaculizando la visibilidad a muchos conductores.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explica que es una problemática abordada en reuniones y se está comenzando a tomar medidas.

“Estamos conscientes del problema y estamos ya dando cumplimiento al artículo 279 del Plan de Arbitrios 2024 sobre el uso inadecuado de la vía pública en diferentes sectores de la ciudad.

Flores explica que la ley ya está y solo se está comenzando a aplicar e hizo un llamado a los propietarios de yonkers, autolotes, comercios y negocios para que comiencen a despejar los derechos de vía.

Ya comenzaron las acciones con la finalidad de recuperar los espacios públicos tomados por los dueños de los talleres mecánicos y yonkers, obstaculizando el paso a los ciudadanos que transitan por las aceras.

Trabajo

Los operativos iniciaron el lunes en la colonia Satélite y seguirán en la colonia San Carlos de Sula y Prado Alto, donde decomisaron varios vehículos estacionados en la vía pública.

Datos

DENUNCIAS. SITIOS. Entre los lugares donde han incrementado el número de talleres y en plena vía publica están Guamilito, Santa Ana, Barandillas, Smith, Medina, Cabañas.

SITUACIÓN. PROBLEMA. Otro de los problemas que los sampedranos denuncian es el desinterés y apatía de la Uttu por ordenar las terminales de buses que operan en la avenida Júnior y en plena calle pese a las denuncias realizadas.

REALIDAD. CAOS. El derecho de vía también está ocupado en el centro de la ciudad donde los peatones siguen sin poder caminar por las aceras.

Ronald Valerio, director del Departamento de Justicia Municipal, explicó que desde tempranas horas realizaron operativos en los diferentes sectores de la ciudad para detectar este tipo de negocios que obstaculizan el paso del peatón.

“Estamos cumpliendo con lo que establece el Plan de Arbitrios en su artículo 279, la Ley de Policía y Convivencia Social, sobre el uso inadecuado de la vía pública”, dijo.

Detalló que primero socializaron con los dueños de talleres para que no tengan vehículos estacionados en la vía pública, sin embargo, no tomaron en cuenta el aviso que realizó la Policía Municipal a través de sus

inspectores, y como no hicieron caso se procedió a decomisar los vehículos mal estacionados y seguirán”.

Valerio informó que, según el artículo 279 del Plan de Arbitrios, por el uso indebido de la vía pública se aplica una multa de 3,000 lempiras, así como el decomiso de las unidades.

Agregó que la multa debe ser cancelada dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se efectúa el decomiso, más el pago de 800 lempiras por el uso de grúa.

En los operativos se cuenta con el apoyo de los elementos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Valerio reiteró el llamado a los dueños de los talleres para que retiren todos los carros que tienen estacionados en las aceras porque los operativos seguirán en toda la ciudad.

Comenzaron a aplicar multas de L3,000 más 800 de uso de grúa a los propietarios.