24/05/2024
04:38 PM

Porcentajes de vacunación de bebés sigue siendo baja en SPS

La vacuna pentavalente y triple vírica protege a los recién nacidos de enfermedades que pueden ser mortales

SAN PEDRO SULA

La vacuna pentavalente contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo b, apenas tiene una cobertura del 55% en la ciudad.

El problema de la baja vacunación se viene arrastrando desde 2020, año en que se debía desarrollar la jornada nacional de vacunación (cada 4 años) pero se vio afectada por el encierro de la pandemia.

Luego hubo una poca afluencia de padres con sus hijos a los centros de salud, situación que poco se ha revertido, según los expertos de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.

De una meta de 2,108 menores de un año que deben recibir tres dosis de pentavalente, solo 1151 están vacunados. En el caso de la vacuna triple vírica, contra sarampión, rubéola y parotiditis, de una meta de 2,634 bebés de 12 y 18 meses, solo se han vacunado 1058 (40%) con la primera dosis y 837% (32%) con la segunda dosis.

Esta situación preocupa a los galenos, pues hay un desinterés generalizado de los padres de familia en vacunar a los menores. Para poder hacerle frente a esta situación, la Región Metropolitana, ha ejecutado actividades extramuros (brigadas en colonias) con el apoyo logístico de Médicos del Mundo, según un informe de Secretaría de Salud (Sesal).

En el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), aplicada a las niñas, pues es una de las principales causas del cáncer cervicouterino, se tiene una cobertura del 70%.

La meta es de 1215 niñas y se van vacunado 850 del 1 de enero al 16 de febrero de 2024. Recientemente las autoridades de la Metropolitana y Sesal socializaron a los directores municipales de Educación el nuevo lineamiento de esta vacuna, que ya no se aplica a menores de 11 años sino a quinceañeras.

Los directores y maestros ya realizan un proceso de socialización con los padres de familia, ya que ha existido cierto estigma a esta vacuna. Las autoridades recalcaron que los centros de salud están abiertos para la aplicación de estas vacunas y que los padres deben llevar a sus hijos para evitar brotes de enfermedades.