22/05/2024
12:43 AM

Con 60 días más de saturaciones buscan revertir pico de dengue

Salas dengue se organizarán si las cifras siguen en ascenso; piden colaboración a la población limpiando terrenos

SAN PEDRO SULA

Los equipos de fumigación y abatización ampliaron labores a dos turnos de mañana y noche, así como fines de semana, para diezmar al zancudo transmisor del dengue.

Toda esta semana las cuadrillas se desplazan por barrio Medina y ayer visitaban las cuadras adyacentes al centro de salud Miguel Paz Barahona, de forma paralela los equipos de Secretaría de Salud, realizaban las mismas labores en las comunidades Santa Anita.

Hoy se va intervenir la colonia Smith y Ruiz, en tanto que mañana y el viernes se desplegarán por barrio Barandillas y el primero de marzo en colonia La Granja.

Rafael Rodríguez, coordinador de las fumigaciones, informó que con la asignación de más personal se han distribuido en turno diurno y vespertino, acabando labores cerca de las 8:00 pm.

También por primera vez la comuna cuenta con una máquina leco, la cual pasara por las comunidades intervenidas tres veces. Esta se ubica en la paila de un carro y rocía un químico en toda la cuadra acabando con el zancudo adulto.

Ayer en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se reunieron las autoridades sanitarias de todo el departamento y nivel central para socializar las estrategias y avances y proponer medidas de no revertir la situación que tiene en emergencia a San Pedro Sula.

En los 11 municipios de Cortés (exceptuando la Capital Industrial) se contabilizan 802 casos de dengue desde que inició 20524, 8 de ellos dengue grave. Choloma y Villanueva rondan los 200 casos cada uno de ese condensado.

San Pedro Sula supera con creces esas ciudades pues ronda los 1270 casos de dengue. Carlos Rivera, dijo que ya tienen previsto donde instalar las salas dengue, si la situación fuera a la alza, y de esta forma evitar la saturación de hospitales.