04/12/2025
05:18 PM

Urge modernizar talleres del Técnico Alemán

De acuerdo con las autoridades del centro técnico, la última vez que el Gobierno compró máquinas para los talleres fue en 1996. Desde entonces, el equipo que han adquirido ha sido a través de donaciones o aportaciones de los padres de familia.

San Pedro Sula, Honduras.

Con equipo que data de los años 70 y 80, docentes del Centro Técnico Hondureño Alemán trabajan a diario para formar a más de 1,300 nuevos técnicos e insertarlos al mercado laboral.

Una tarea que cada año se vuelve más difícil, debido a que la mayor parte de las máquinas con las que cuentan tienen un desfase de más de 40 años.

En entrevista con LA PRENSA, el director del centro, Nicolás Ochoa, compartió que este año firmaron convenios con varias empresas, para que los estudiantes hagan pasantías y puedan reforzar sus competencias o adquirir aquellas que no han podido por falta de equipo.

Aunque la iniciativa es de mucho beneficio para los jóvenes, el docente reconoció que la verdadera solución sigue siendo la actualización o modernización del equipo en los talleres, por la que han luchado durante años, pero “lamentablemente” no han recibido apoyo del Gobierno.

Generación de 1976 dona equipo al Técnico Alemán

Para el caso, reveló que la última compra de máquinas con fondos estatales se realizó en 1996, y las pocas que han logrado adquirir desde entonces han sido a través de donaciones.

Por su parte, el profesor Carlos Mata, expresó que pese a las múltiples limitantes, el centro continúa liderando la formación técnica en la zona norte de Honduras, pues la mayoría de sus alumnos encuentran empleo luego de graduarse.

Explicó que aunque no cuentan con equipo moderno, buscan estrategias para que los jóvenes aprendan cómo funcionan las máquinas que se usan actualmente en la industria, brindando la formación teórica, reforzando con tutoriales y organizando recorridos por las empresas.

No obstante, coincidió en que es urgente adquirir equipo nuevo, para que los futuros técnicos de la Capital Industrial puedan formarse en talleres modernos y con equipo de última generación, que les abra más oportunidades en el mercado laboral.

Un profesor del Centro Técnico Aelmán explica cómo funcionan las máquinas de CNC que les donaron en 2010.

Mientras que, Edwin Medina, del área de Mecánica Automotriz, indicó que solo cuentan con un vehículo para las prácticas de los estudiantes, que fue adquirido hace 23 años.

Razón por la que hizo un llamado al Gobierno para que apoye la formación técnica con equipo, herramientas y capacitaciones para los docentes.

Sobre este último aspecto, el director del Técnico Alemán instó al embajador de Honduras en Alemania para que gestione la reactivación de las becas que permitían a los profesores viajar a Alemania para capacitarse.

Recordó que hasta 2006, el 95% del personal docente se había capacitado en Alemania o Colombia, pero ahora los maestros tienen que costearse sus cursos.

Un grupo de estudiantes conversan con su profesor fuera de los talleres del centro de formación técnica.

Ochoa recomendó a la Secretaría de Educación que creen un programa de reequipamiento y busquen el apoyo de los países cooperantes.

También hizo la invitación a los exalumnos del centro técnico y empresas socialmente responsables para que se sumen a esta iniciativa, contribuyendo así al futuro de miles de jóvenes hondureños.