La municipalidad sampedrana está decomisando carretas tiradas por caballos también conocidos como trocos que circulen dentro del primer anillo y aplica multas establecidas en el Plan de Arbitrios.
De acuerdo a la Ley de Protección Animal, la multa es de unos cinco salarios mínimos por maltratar un caballo y el Plan de Arbitrios vigente establece una multa de 1,000 lempiras.
Según las autoridades municipales es parte del ordenamiento de la ciudad, uno de los grandes retos, pues no sólo son las carretas de caballos sino buses que se aparcan en las calles y no tienen terminales, aceras ocupadas y carros haciendo doble fila.
La Dirección de Justicia Municipal, de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, decomisó ocho carretas de las cuales algunas transportaban verduras y otros desechos sólidos.
El director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, informó que los operativos dentro del Primer Anillo de Circunvalación seguirán y al mismo tiempo harán conciencia a las personas que andan en las carretas para que eviten circular en el centro de la ciudad y que les brinden el cuidado necesario a los caballos, porque muchos son maltratados.
“Las carretas fueron decomisadas en diferentes puntos de la ciudad como Barandillas, Jardines del Valle y barrio El Centro” dijo el encargado.
El funcionario señaló que el Plan de Arbitrios vigente establece que está prohibido circular dentro del Primer Anillo de Circunvalación, en la 13 calle y varias avenidas de la ciudad.
Por su parte Juan Méndez quien tiene un troco que utiliza para vender verduras explicó que está bueno poner orden, pero deben tener en cuenta la situación. “Tenemos que ganarnos la vida y sólo dicen que ponen orden y acá todo es un desorden” indicó.