Padres de familia del Centro Educativo Básico (CEB) Ángelica Garay, de la colonia La Unión, ubicado en la 31 calle de la Capital Industrial, mantienen tomadas sus instalaciones desde el lunes, presuntamente por la reasignación de maestros y carencia de una plaza para primer grado.
Esta medida perjudica el aprendizaje de cientos de estudiantes que acuden a clases en las jornadas matutina, vespertina y nocturna y no se ha podido llegar a un consenso con Norman Reyes, director de la Distrital Educativa 23, según los padres que mantienen una bandera en el portón del centro educativo.
Carlos Escobar, uno de los padres de familia, denunció que Secretaría de Educación, reasignó a una maestra de cuarto grado a otro centro y en su lugar mandarán otra docente, situación con la que no están de acuerdo hasta que termine el año lectivo.
Asimismo que, los padres de familia, le pagan el salario a una maestra de primer grado que labora ahí “Ad honorem”, pues el Estado no le ha dado plaza, y si esta se marcha se quedan sin maestra de primer grado ante la carencia de un nombramiento oficial para ese grado.
”Se ha dado un cambio de maestros, nosotros pedimos que ese cambio se dé en 2024 para que se termine el año educativo, porque los alumnos están evaluados y relacionados con el maestro de cara al cuarto parcial. Pedimos al Ministro de Educación, que si no hay una persona capaz en San Pedro Sula, que el ponga mano en el asunto”, comentó.
Escobar dijo que mañana la toma continuará, ante la falta de diálogo del director distrital. “Se ha encaprichado y dijo que prefería mantener cerrada la escuela; pedimos a la presidenta Xiomara Castro que apoye esta escuela, porque el gobierno no ha invertido nada, acá se paga una colaboración de 200 lempiras para vigilante y aseo, además de pagarle a la maestra de primer grado”, finalizó.
LA PRENSA buscó las declaraciones en torno a esta problemática, de parte de Jorge Franco, encargado de Talento Humano, en la Departamental de Educación de Cortés, pero no hubo una respuesta.