25/02/2024
04:05 PM

Déficit de docentes en centros educativos de Cortés es de 20%

De acuerdo con dirigentes magisteriales hay hasta 50 alumnos por aula, lo que imposibilita que se dé una educación de calidad

San Pedro Sula, Honduras.

Los centros educativos en Cortés tienen un déficit de un 20% de docentes, por lo que los padres de familia piden a las autoridades de Educación que sean nombrados maestros.

“Hay un déficit increíble de docentes en todo el sistema educativo, son mentiras que había 14,000 plazas a nivel nacional, todas estaban ocupadas por profesores interinos y vinieron otros por concurso y las ocuparon. Para solventar esta situación de maestros se necesitan unas 3,000 plazas nuevas”, manifestó Gilberto Benítez, miembro del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Xiomara Castro anuncia “dura” intervención en las cárceles

El docente indicó que no se puede engañar a los alumnos “que se les dan clases de calidad, teniendo una población en cada aula de clases de 40 y hasta 50 alumnos. En casi todos los centros educativos del departamento de Cortés están saturadas las aulas, hacen falta docentes y estamos hablando de primero, segundo y tercer ciclo”.

Benítez lamentó que los docentes que van nombrando son los mismos que ya estaban, los que vinieron a sustituir a los interinos.

Dato

Solo en el departamento de Cortés hay 1,806 centros educativos entre prebásica, básica y media. Un promedio del 60% requieren reparaciones. Las tormentas Eta y Iota dañaron gran número de escuelas y colegios, la mayoría aún no han sido reparados.

“El ministro habló de 1,500 plazas nuevas, pero el problema es que los padres de familia siguen pidiendo maestros y directores y son mentiras que han creado plazas nuevas. El 90% de los centros educativos en Cortés necesitan maestros, no quieren mandar profesores nuevos y se justifican en que no hay presupuesto para pagarlos”, aseguró Benítez.

Roosevelt Márquez, coordinador departamental de Cortés de la Plataforma de Lucha del Magisterio, confirmó que hay déficit de docentes.

“Hay una escuela que necesita ocho maestros, en las escuelas de la periferia, en las de El Merendón no hay maestros. Hay profesores que tienen los seis grados, imparten clases a 150 alumnos, no podemos seguir así”, lamentó el docente.

“El déficit en el departamento de Cortés de un 20%, se necesitan en los caseríos, en las aldeas, en las montañas y también en la ciudad también se ocupan maestros”, aseguró el dirigente magisterial.

“Miembros de la 18 comenzaron a disparar”: informe oficial sobre ataque en el Pozo

Maribel Lara, madre de familia, lamentó la falta de maestros y mobiliario en los centros educativos. “Hay muchos niños en un aula y eso impide que los alumnos tengan un mejor aprendizaje”, dijo la señora.