Un nuevo año lectivo inició y los estudiantes del Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, han encontrado un instituto con más necesidades que el año pasado. Lo único diferente es que hay nueva directora.
Las promesas que muchos han llevado al centro de estudios se han perdido en el tiempo.
Las aulas en mal estado, la maquinaria inservible y la falta de materiales siguen aquejando a alumnos y maestros.
“La falta de materiales es un problema crónico en el instituto. Cada año es lo mismo, si el estudiante no los compra no puede hacer las prácticas en clase”, expresó el docente ángel Licona.
El Ctha tuvo que haber recibido a finales de 2006 la dotación de equipo y materiales. “Lo que hemos notado es que el Gobierno le da equipo nuevo a los colegios técnicos cada 20 años. La última dotación que recibimos fue en 1983. Ya no se puede trabajar con alguna maquinaria.
Quizá puedan ser reparadas, pero se necesita hacer una fuerte inversión”, dijo José Romero, instructor del taller de soldadura.
Ante el incumplimiento, los colegios técnicos se están organizando para exigir al Gobierno que los equipe.
Los estudiantes que están por egresar del instituto se sienten defraudados y creen que ni siquiera su práctica la harán con equipo técnico moderno.
Deficiencias
El taller con más necesidad es el de máquina y herramientas.
“Los tornos necesitan nuevos rodamientos para poder funcionar. Lo ideal es que los estudiantes trabajen con un rodo cada uno, pero aquí se tienen que turnar para poder usarlos”, expresó Marco Rubí, docente.
No sólo los talleres están en el olvido, los techos y las ventanas de las aulas también sufren deterioro. Igual que los sanitarios.
Esperanzas
Los estudiantes y padres de familia esperan que con el cambio de dirección el centro de estudios se pueda levantar.
El ex director Nicolás Ochoa está en proceso de jubilación y en su lugar fue nombrada esta semana Mirna Suyapa Limas. La nueva directora dijo estar consciente de los problemas que enfrenta el Ctha.
“Creo que lo primero que debemos hacer es una alianza con los maestros, padres y estudiantes. Lo segundo es mejorar las condiciones físicas; las aulas están en muy mal estado. La biblioteca está siendo reparada por los padres de familia. Ya me reuní con ellos y les pedí colaboración”, informó Limas.
Respecto a la dotación de materiales, dijo que se comprarán con el dinero del tercer desembolso. “Por el proceso de transición no hemos podido efectuar el cobro. Aunque ese dinero no será suficiente para comprar lo que se necesita durante el año”, señaló.
Añadió que ya se reunió con una comisión de la Dirección Departamental de Educación de Cortés para lograr ayuda directa.
Historia
Fundación
1965
Es el año de fundación el Centro Técnico Hondureño Alemán. Es un centro insigne en esta área.
Equipamiento
1970
Los alemanes brindaron apoyo al Ctha. El gobierno hondureño no lo ayuda desde 1983.