22/04/2024
10:51 AM

Fabrican dispositivo ortopédico en Unah-vs

  • 27 febrero 2024 /

Equipo de ortopedas, biomédicos e ingenieros mecánicos fabricaron un prototipo de fijador externo para tibia y peroné en los modernos laboratorios de máquinas CNC de la Unah-vs.

San Pedro Sula

Un equipo integrado por especialistas en ortopedia, biomedicina e ingenieros mecánicos desarrollaron un prototipo de fijador externo para tibia y peroné en los modernos laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Así lo informó el martes el coordinador de carreras técnicas y laboratorios CNC, Franklin Estrada, quien destacó que este es un paso muy importante para la máxima casa de estudios.

Estrada explicó que este es un dispositivo de ortopedia que ayuda a mantener los huesos en posición para que puedan curarse tras un accidente y previo a una cirugía.

Detalló que este dispositivo es el primero del proyecto “Prototipado, diseño y elaboración de materiales de osteosíntesis”, que están trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Indicó que en la actualidad este prototipo está en la segunda etapa del plan de factibilidad y en proceso de tramitar los permisos sanitarios con la Arsa.

Destacó que este es solo el primer paso del proyecto, ya que también están trabajando en el desarrollo de prótesis internas y placas.

El ingeniero hizo hincapié en que todo esto ha sido posible gracias a la inversión que se hizo en el laboratorio de CNC, mismo que considera una inversión de país, debido a que a través de este proyecto se están poniendo estos recursos tecnológicos al servicio de la población hondureña.