20/02/2024
08:10 PM

Policía Municipal vigilará balnearios en el feriado Morazánico

L270 mil les asignarán de presupuesto para que puedan realizar los distintos operativos a partir del domingo.

San Pedro Sula

A partir del domingo 1 de octubre la Policía Municipal vigilará y dará seguridad en los sitios turísticos del municipio como parte del Plan Morazánico 2023.

Mañana la Corporación Municipal aprobará el plan y destinará una partida de 270 mil lempiras para ejecutarlo.

La encargada de la comisión de seguridad, Nory Collins, presentará la moción enfocada a mantener el orden público, atender toda clase de emergencias y vigilar el cumplimiento de la ley.

El plan de seguridad y prevención morazánico se enfocará en centros de recreación, barrios y colonias, centros de convenciones, centros culturales, eventos en sitios públicos y apoyo a la Gerencia de Ambiente en caso de presentarse algún incendio.

Para saber

- Las autoridades municipales pondrán especial vigilancia en la montaña de El Merendón y en sitios donde pueden desatarse incendios forestales, ya que la temperatura siempre será alta. Recomiendan tomar medidas a los bañistas.

- 40 Policías fueron graduados en los últimos días para fortalecer la Policía Municipal que están en constante capacitación.

- Varios sitios, entre ellos la plaza típica y el mercado Guamilito, estarán abiertos para los turistas y sampedranos.

La implementación del plan de acuerdo con la moción, es desde el 1 de octubre hasta el domingo 8, a fin de garantizar una semana tranquila en la ciudad.

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, estará a cargo de ejecutar el plan y explicó que a diferencia de Semana Santa esta vez no hay ley seca, pero hay prohibiciones en cuanto a la venta y consumo de licor ya establecidas en el Plan de Arbitrios específicamente a los menores de edad y esto sí tendrá control.

Recordó que hay unos 200 elementos de la Policía Municipal listos para la semana morazánica. Además de balnearios vigilarán las entradas y salidas de la ciudad.

También los balnearios de El Zapotal del norte, Armenta, Las Hamacas y El Palmar en Chamelecón, así como actividades que se desarrollen dentro de San Pedro Sula.

El alcalde sampedrano Roberto Contreras explicó que se quiere garantizar la sana convivencia en la ciudad y es importante decirle a los sampedranos que se tienen ofertas gastronómicas importantes en la ciudad, balnearios y museos para poder visitarlos en este feriado.

“Los policías municipales son los amigos de los turistas y han sido capacitados para ello, por eso la orden es clara, ofrecer tranquilidad a los sampedranos y visitantes para que se lleven una buena impresión del municipio. Mañana estaremos aprobando una partida para que la Policía Municipal pueda trabajar como se debe.

Quiero hacer énfasis que el orden se va a mantener en las calles y avenidas a pesar del feriado, lo que significa que no se estacionarán donde quieran sino en orden, porque los inmovilizadores siempre funcionarán”, expresó.

Contreras detalló que no se trata de ingresos sino de poner orden. “Recientemente hemos graduado más policías municipales para poder fortalecer la institución y se creará la unidad encargada de cuidar el parque y vigilar el centro”, dijo.