04/03/2024
12:39 AM

Invertirán $771 millones para fortalecer red de transmisión

El Centro Nacional de Despacho socializó ayer su plan de expansión de la red de transmisión para los próximos 10 años, intervendrán seis subestaciones de la zona norte.

SAN PEDRO SULA

Una inversión de 771.45 millones de dólares (unos L19,082 millones) realizará la Enee en proyectos para ampliar la red de transmisión de energía para los próximos 10 años.

El Centro Nacional de Despacho (CND) socializó su plan de expansión de la red de transmisión 2024-2033 ayer por medio de un taller virtual en donde dieron a conocer que para el 2025 prevén una inversión de $11.51 millones, en 2026 de $122.94 millones, siendo 2027 el pico más alto de inversión con $306.03 millones.

En cumplimiento a su obligación de presentar cada dos años una propuesta de plan de expansión de la red de transmisión, el CND planteó al inicio, las limitaciones actuales que afectan al suministro de la demanda en diversas regiones del país.

Para el caso, las líneas de transmisión L524 y la L529 operan en paralelo, conectando la subestación Progreso (ubicada en El Progreso), con la subestación San Pedro Sula Sur (Villanueva), con una capacidad conjunta de 303 megavoltamperios (MVA).

3 CLAVES

1. Este martes en una reunión entre personal de la Enee y sector privado hablaron sobre la represa El Tablón, de acuerdo a Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, ya se está trabajando en la actualización de diseños de la represa.

2. La red de energía está integrada por 86 subestaciones construidas para diferentes propósitos y 16 transformadores asociados puntualmente a la red de transmisión, están en licitación 20 transformadores de distribución para diferentes zonas.

3. Con una inversión de $77 millones (más de 1,500 millones de lempiras), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están ampliando 15 subestaciones en la zona norte y centro del país. En julio llegaron al país cuatro transformadores.

Sin embargo, ante la contingencia de una de ellas se sobrecarga el circuito restante, sobre todo en escenarios de alta penetración solar, debido a la cantidad de flujo transportado a través de estas líneas de transmisión al ser el principal enlace entre la red de 230 kv y la red de 138 kv en la zona norte del país.

“No se puede aumentar los trasiegos de potencia en este corredor, lo que hace vulnerable a la red ante contingencias simples, si alguna de las dos líneas falla habría un apagón en toda la zona norte”, explicó Amaru Contreras, gerente de la Dirección de Planificación del Sistema.

Para disminuir los riesgos, en el plan de inversión está contemplado la construcción de una línea de San Buenaventura Sur y la conexión de dos transformadores de 150 MVA en la subestación San Pedro Sula Sur para mediados de 2025. Contreras aprovechó a dar a conocer que ya entró en operaciones un tercer transformador en la subestación El Progreso.

“Hemos hecho los últimos ajustes en colaboración con el personal de transmisión para poder operar este nuevo elemento en la red de manera segura y confiable. La capacidad de transformación aumenta en un 50%, logrando contar con 450 MVA de capacidad de transformación”.

En construcción se encuentra la subestación El Centro en el barrio El Benque de San Pedro Sula que se prevé esté lista en febrero de 2024. Contreras detalló que esta nueva subestación está conectada con la ampliación de la subestación Bella Vista, a la que se le instalará un nuevo transformador de 50 megavatios duplicando su capacidad actual.

“El objetivo principal de la subestación El Centro es poder llegar más cerca de la carga por medio de una línea de transmisión, para poder descargar las subestaciones de La Puerta, Bermejo y la misma Bella Vista”, aseveró.

Además, para el próximo año se planea la ampliación de la subestación de Choloma, ya que hay momentos de operación donde estas líneas permanecen en valores cercanos a su capacidad, hablando de un 98% a un 95%.

La subestación La Victoria en Choloma también será intervenida para mediados de 2025. Para esta misma fecha se tiene previsto ampliar la subestación Santa Marta en La Lima.