04/03/2024
12:39 AM

Ministra justifica que ley tributaria “aún resulta débil”

Rixi Moncada, ministra de Finanzas, se reunió ayer con empresarios en San Pedro Sula para hablar de diversos temas; industriales dicen que es el primer paso.

SAN PEDRO SULA

Un primer acercamiento que podría derivar en un mejor diálogo y sinergia entre el sector privado y Gobierno, se realizó ayer entre empresarios y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

A puerta cerrada y por más de cinco horas se reunieron líderes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y Miguel Medina, ministro de Inversiones, para dialogar sobre la generación de empleo, la mejora en el clima de inversión y negocios, entre otros temas de interés.

Durante un momento que salió de la reunión, Mateo Yibrín, presidente del Cohep, dijo que “es una reunión muy franca, muy abierta, estamos teniendo una conversación con la ministra de Finanzas, con el ministro de Inversiones, con personal del Banco Central, sobre todos los temas que afectan la inversión y por ende la inversión en el país, en ese proceso estamos”.

Al consultarle sobre que Honduras está en desventaja en la llegada de nuevas inversiones extranjeras comparado con otros países de la región, indicó que “ese es el reto, esa es la lucha que tiene el Gobierno, es la lucha que tenemos como sector privado y de eso estamos hablando ahora, qué vamos a hacer para revertir esta tendencia y estas cuestiones solo se resuelven platicando, sector privado, sector Gobierno, sector trabajador”, enfatizó.

Al finalizar la reunión, la ministra Rixi Moncada habló sobre las conclusiones de la reunión, sin dejar de destacar que el Gobierno sigue firme en su posición de que es necesaria la Ley de Justicia Tributaria para el país.

“Hemos escuchado los puntos de vista de ellos y nosotros expuesto los nuestros, pero lo fundamental es que nosotros hemos ratificado el compromiso de la presidenta Xiomara Castro de continuar el proyecto de refundación de la patria con la legitimidad obtenida a través del proceso democrático y ese proceso conlleva cambios estructurales que está orientado al sector económico, social y político”.

Nuevamente, se refirió a pérdidas que provocaron el golpe de Estado y que se debe realizar un proceso de reconstrucción de la sociedad, de las instituciones y de otros temas.

“Cuando hablamos de Ley de Justicia Tributaria hemos planteado que durante los 12 años luego del golpe de Estado aquí se aprobaron 40 decretos de exoneraciones y 14 decretos de impuestos contra el pueblo hondureño, es importante revisar esos 54 decretos y hemos planteado nuestra posición, la Ley de Justicia Tributaria resulta, incluso, débil contra la catástrofe económica que se hizo en este país con la aprobación de todos estos decretos”, afirmó Moncada.

Le consultamos a la ministra sobre si hay alguna forma de bajarle el ritmo de confrontación que ha provocado el proyecto de ley tributaria. “No hay ninguna forma de bajarle el ritmo a la tragedia que vive el pueblo hondureño, la gente está en condiciones críticas, el Gobierno lo que está haciendo es llevando cada uno de sus proyectos hasta ese punto que creemos que se debe converger y es el beneficio de la persona humana”.

Para saber

- Seguridad jurídica, certidumbre, energía competitiva y estabilidad política son algunos de los factores que toman en cuenta los inversionistas.

- Falta de empleo. Empresarios reiteran que inversiones se han ido del país y que no se están generando nuevos puestos de trabajo.

Agregó que expusieron a los empresarios el monto de inversión pública que está haciendo el Gobierno en los diferentes sectores, en salud, energía, infraestructura vial, subsidio de energía, subsidio de los combustibles, gas lpg y el subsidio del transporte.

“Hay importantes conclusiones, siempre es factible hablar con honestidad, franqueza, de los distintos temas que se han expuesto, que hay un interés del sector privado por conocer en forma integral la propuesta de cambios estructurales que ocupa este país”, recalcó.

Refirió que no hay una crisis en la elección del fiscal general sino una estrategia por parte de algunos sectores, que es mantenerse impunes.

Seguir dialogando

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que fue una reunión productiva, donde se acercaron y quedó la voluntad de continuar conversando para buscar solución a los problemas que enfrenta el país.

Rolando Alvarenga, presidente de la Fedecámara, coincidió que la reunión fue favorable, por el poco acercamiento que ha habido hasta ahora con el Gobierno. “Uno de los puntos que se tocó fue la Ley de Justicia Tributaria, pero no se profundizó, siempre hemos compartido que quien no esté cumpliendo con lo que le corresponde en las exoneraciones pues que se tome las medidas correctivas pero no generalizar, porque empresarios somos todos, desde los pequeños hasta los grandes empresarios”, señaló Alvarenga.

Aunque no concluyeron en nada, se espera que este sea el primero de más acercamientos.