Para muchas mipymes que no tienen capacidad de exportar, enviar algunos de sus productos a través de encomiendas con personas que van hacia otros países como Estados Unidos, México o España o por medio del Correo Nacional, es la única alternativa de dar a conocer su marca y empresa en el extranjero.
En septiembre de 2021, el Gobierno a través de Senprende, Honducor y Kolau lanzaron “Tu Envío Catracho” con el fin de apoyar a los micros y pequeños empresarios, y de esta forma impulsar los envíos.
La iniciativa formaba parte de un plan de digitalización por parte del Gobierno para que las microempresas pudieran ofrecer y vender sus productos y servicios en internet. Como brazo logístico, la Empresa de Correos de Honduras habilitó una ventanilla única para los mipymes, que tenían una tarifa especial para hacer sus envíos a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, esta iniciativa ya no está vigente, de acuerdo con las autoridades de Correos de Honduras, quienes aseguran que están pensando en otro programa para apoyar a las mipymes. “Si hay un nuevo servicio, que dentro de poco se hará el lanzamiento, pero sí queremos apoyar para que paguen las tarifas más bajas”, aseveraron autoridades.
Con el programa, los pequeños empresarios que vendían en línea recibían un descuento hasta del 20% en su envío y eran atendidos en una ventanilla especial.
En una consulta realizada en redes sociales, la mayoría de personas dijeron que las tarifas en el correo nacional son muy altas e incluso algunos dijeron que habían perdido paquetes, por lo que habían dejado de utilizar los servicios y prefiriendo otras empresas. En la página web aparecen las tarifas de 1 a 20 peso en gramos, tarifa de L320 a Centroamérica y L400 a Norteamérica.
En enero de 2022 (a cuatro meses de haber iniciado el programa), ya registraban 500 empresas. Estados Unidos, México y Guatemala eran los principales destinos.
Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), dijo que para poder exportar sus productos, es primordial que el pequeño empresario esté en la formalidad, sin embargo, las condiciones actuales no incentivan a la legalización.
Explicó que es necesaria una ley que de verdad los apoye. Señaló que los mipymes han vuelto a recurrir a los prestamistas con intereses altísimos para poder tener capital de trabajo porque no hay acceso a crédito. “Los mipymes hacen sus envíos pequeños a través del correo, al inicio del programa fue bueno, pero luego ya se perdió, sería bueno un nuevo convenio”, apuntó.