Ada Cueva llegó al macrodistrito de Cofradía buscando ayuda. Llevaba tres días con dolor y acudir a un hospital en la ciudad le resultaba complicado.
El personal médico atendió a la mujer embarazada y la sorpresa es que el bebé ya se encontraba en el canal vaginal, no había tiempo para remitirla. Gracias al trabajo del personal y la buena decisión de las autoridades municipales de habilitar un macrodistrito de salud completo en Cofradía, Ada y su bebé sobrevivieron convirtiéndose en el primer parto atendido en el macro. La niña pesó 8.8 libras y midió 47 centímetros.
Fondos
La municipalidad asigna un presupuesto millonario para salud y cuenta con una red que descongestiona y le facilita el trabajo al Estado al atender centenares de pacientes de diferentes municipios y hasta afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
El gerente de Salud Municipal, Wilmer Euceda, detalla que cuentan con 13 clínicas atendidas por médicos generales y brindan los medicamentos y en algunas hay servicio de odontología. También hay tres macrodistritos de salud donde hay medicina interna, pediatría y ginecología, también sicología. El galeno explica que para el próximo año y por iniciativa del alcalde Roberto Contreras se tendrá servicio de laboratorio y en el macrodistrito Las Palmas se realizarán cirugías.
También se cuenta con la novedosa plataforma de telemedicina ingresando a www.sanpedrosula.hn/telemedicina.
“El año anterior realizaron 240 mil atenciones en la red de salud y en 2023 van ya 230 mil atenciones y esperan llegar a 300 mil. El macrodistrito donde más se atienden personas es Las Palmas, con un 50% de las mil atenciones diarias en toda la red de salud municipal”, enfatiza.
Igual que en el resto de centros asistenciales estatales en esos centros y macrodistritos son las infecciones diarréicas agudas y los males respiratorios las más atendidas. En este momento hay un repunte de dengue, pero en el municipio no se ha registrado ninguna muerte según las estadísticas municipales.
En la actualidad se cobra L20 por consulta general y L50 por especializada con derecho al medicamento. Euceda dice que tiene acceso toda la gente del municipio y alrededores. La salud es prioridad en la actual administración y el año pasado el presupuesto fue de 240 millones, el 2023 pasó a 320 millones y el próximo año incrementará pues llegará a casi L500 porque se quiere echar andar el hospital pediátrico y el proyecto que el alcalde Contreras le ha ofrecido al sector Chamelecón es un macrodistrito de salud y el otro en Lomas del Carmen.
Materno infantil es una obra que se hará con fondos propios
SAN PEDRO SULA. El alcalde Roberto Contreras dice que la ciudad necesita un hospital materno infantil y se construirá en las instalaciones donde funcionó el IPC en la colonia Del Valle, en el sureste de la ciudad.
Es un predio municipal recuperado y se han hecho las inspecciones correspondientes, además de los megavoluntariados para fumigar, podar y chapear así como recolectar basura, lavar, limpiar y barrer. Contreras dice que ese hospital ayudará a más de 150 mil niños.
“Hemos venido para crear un proyecto orientado a cuidar a los niños de Honduras y no les vamos a quitar la tranquilidad a los vecinos de esa área”.Asegura que el hospital lo construirán con fondos propios, ya el área está recuperada”.
El alcalde dice que no es una obra improvisada y se establecerá un presupuesto para el próximo año, además de seguir gestionando.