“Tramita la nueva licencia de conducir a bajo costo, 100% ingresada al sistema, sin pruebas y examen, entrega el mismo día”, así describe una publicación en redes sociales de una persona que se dice llamar Ana y quien también publica una foto junto a una agente de Tránsito.
A simple vista el ofrecimiento es atractivo, porque quien no quiere evitar aquellas largas filas que se hacen en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), para obtener la licencia de conducir, o evitar los exámenes prácticos, en el caso de primera vez, en donde más del 30% reprueba.
Pero debo desilusionarlo, esta es una forma de estafa que se ha vuelto cada vez más frecuente y que se promueve en redes sociales.
Las personas ofrecen licencias de conducir rápidas y fáciles a cambio de sumas importantes de dinero, esto lo hacen porque saben lo tedioso que es el trámite sobre todo porque actualmente no hay material para obtener la licencia en físico y hay una importante mora de personas con licencias vencidas.
Osmín Gómez, titular de la DNVT a nivel nacional, declaró que la señora que se dice llamar “Ana Ulloa Castellanos”, ya está identificada y se tiene denuncias, por lo que ya están tomando acciones.
“Ya en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte están los procedimientos”, aseveró el comisionado Lorenzo Pineda, jefe de la DNVT en San Pedro Sula.
Es importante mencionar que la persona sigue publicando y promoviendo “sus servicios” en redes sociales incluyendo fotografías de agentes policiales.
Las autoridades reiteran que la única forma de obtener su licencia de conducir es haciendo el debido proceso, es decir comprando la cita en el banco, presentar sus exámenes físicos, de la vista y psicológicos, en el caso por primera vez aprobando sus exámenes teóricos y prácticos.
A diario, decenas de personas madrugan para obtener un cupo, ya que al día en el plantel ubicado en el sector Calpules en San Pedro Sula atienden a un promedio de 350 personas.