Más de 30 motocicletas fueron decomisadas a conductores que realizaron carreras clandestinas el fin de semana en San Pedro Sula.
Durante una carrera clandestina en la 33 calle la noche del sábado, al menos diez jóvenes conductores de carros y motos resultaron heridos en un accidente entre dos automóviles modificados. Uno de los carros perdió el control y provocó que el otro vehículo fuera a impactar contra un poste. En ese momento embistieron varias motos con sus conductores que estaban a la orilla de la calle.
Las carreras clandestinas se han hecho costumbre entre los jóvenes los fines de semana en la 27 calle y 33 calle, situación de la que están al tanto las autoridades policiales.
Ariel Brizuela, subjefe noroccidental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), declaró que ya están tomando medidas y a quienes se les decomisó la motocicleta deberán pagar una multa de L1,200 y presentar los documentos correspondientes. De ser reincidentes podrían cancelarles la licencia de conducir por seis meses. “Ya se están tomando medidas para evitar eso porque son todos los fines de semana que se realizan esas carreras clandestinas, para evitar daños y la pérdida de vidas”.
Brizuela detalló que solo este fin de semana se les decomisó la licencia de conducir a 20 personas por manejar bajo los efectos del alcohol; además, se les canceló la licencia por seis meses y deben pagar una multa de L11,200.
Emisión de licencias de conducir digital. Un promedio de 400 personas al día está atendiendo la DNVT en San Pedro Sula, unas 300 de renovación y 100 de primera vez, el conductor debe llevar un recibo público.
De acuerdo con datos solicitados a la Secretaría de Seguridad, de enero al 31 de agosto de este año han sido sancionados por manejar en estado de ebriedad más de 956 conductores en San Pedro Sula, en este mismo periodo de 2022 se registraron 2,148 conductores, es decir el año pasado se documentaron 1,192 sancionados más.
“Se refleja una disminución significativa en virtud de que en lo que va del año se contó con un proceso de licitación para la liquidación de boquillas y alcoholímetros, en tal sentido se redujeron operativos enfocados a la aplicación del artículo 98 numeral 16 por estado de ebriedad”, respondieron autoridades de la institución.