29/04/2024
12:34 AM

Por llegada de nueva carrera protestan enfermeras auxiliares

Las enfermeras marcharon por la 3 avenida de San Pedro Sula y luego se plantaron en la intersección de la misma con la 1 calle junto a la Catedral de San Pedro y el parque central

SAN PEDRO SULA

Durante dos semanas, las enfermeras auxiliares del hospital Mario Catarino Rivas, protestaron pero hoy salieron a las calles de la Capital Industrial para exigir que se frene la implementación de un nuevo técnico universitario auxiliar de enfermería.

Los manifestantes se tomaron la intersección de la 3 avenida y 1 calle, junto a la Catedral de San Pedro Durante unas horas esta mañana para hacer sus exigencias y los conductores tomaron rutas alternas.

Allan Aparicio, secretario de prensa de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah), dijo que exigen a Servicio Civil descarte la implementación de la nueva carrera de técnico universitario auxiliar de enfermería, porque con esto serían sustituidos progresivamente y se privatiza el acceso a la educación.

Los enfermeros auxiliares se forman en el Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos (CENARH), que tiene 50 años funcionando y pertenece a la Secretaria de Salud, el cual también forma técnicos en Anestesia, técnicos en Salud Ambiental y técnicos en Radiología.

En ese sentido las enfermeras auxiliares afirmaron que buscan suprimirlos, para que la nueva carrera que los sustituya, se de en una universidad privada.

”Si solo va haber técnico universitario en universidad privada nos van a perjudicar, aquí no hay hijos de empresarios, anda la pobrería, somos los pobres atendiendo a los pobres en los hospitales, no puede ser que se privatice la educación que tanto necesita el pueblo”, comentó Aparicio.

El dirigente afirmó que en su lugar deberían mejorar el currículo de los enfermos auxiliares y también proporcionar mejor equipamento en la Secretaría de Salud.

La protesta también se generó porque hay más de 7 mil enfermeros auxiliares en el país y de estos al menos 3 mil están desempleados.

Asimismo que las condiciones en los hospitales como el Mario Rivas no son las mejores, pues en cada sala prevalece menos de 7 enfermeras por sala y cada una atiende hasta 40 pacientes.

”En el Mario Rivas contrataron un sin número de personas que son administrativos, de oficina, que no atienden pacientes, revisen cuantos asesores legales tiene este hospital, parece juzgado más bien”, finalizó.