La Asociación Nacional de Enfermeras (os) Auxiliares de Honduras (Aneeah) tienen una semana en protesta en el hospital Mario Catarino Rivas y otros centros del país.
Las enfermeras en el hospital sampedrano suspendieron atenciones en sus tres turnos pues hay varias peticiones que no les han sido resueltas por la Secretaría de Salud.
Jessica Fuentes, delegada de la Aneeah en el Mario Rivas, dijo que han pedido aclaraciones sobre la nueva carrera de técnico auxiliar universitario en enfermería y no han tenido respuesta de las autoridades de servicio civil.
Según las enfermeras auxiliares este nuevo perfil vendría a perjudicarlas a todas y ya se están dando plazas “suplantando” el puesto de auxiliares de enfermería.
“Estos no tienen un perfil, el perfil es auxiliar de enfermería y se está haciendo esta carrera paralela a nosotros en una universidad privada. A partir de hoy suspendemos los tres turnos A, B y C por esto”, comentó.
Asimismo las enfermeras auxiliares han denunciado que son objeto de malos tratos por parte de algunos jefes de sala.
También la protesta a nivel nacional se debe a la falta de pago del monto del zonaje para enfermeras en zonas remotas, fronteras e islas, una deuda que tenía promesa de pago de Secretaría de Salud para este pasado jueves, pero no se cumplió según los manifestantes, que continuarán con tomas la otra semana.