Alcalde y corporativos analizan gestión y cobros en mercados municipales
El alcalde Roberto Contreras confirmó que la Corporación Municipal recibió el informe de auditoría sobre los fondos que se recaudan en los cuatro mercados municipales y se dará respuesta en los próximos días.
LA PRENSA publicó partes de la auditoría donde se describen los hechos más significativos del informe denominado “Fondos Recaudados en Mercados Municipales”, que se realizó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y del 1 de enero al 30 de abril de 2023.
Establece que la recepción de ingresos por alquiler de locales del mercado Guamilito, área nueva, es realizada por personas ajenas a la municipalidad de San Pedro Sula.
También que hay cobros no autorizados por el uso de servicios sanitarios de los mercados municipales, Medina Concepción y Central.
El informe dice que no se ha realizado gestión para que se aplique un decreto de condonación de energía eléctrica, no se cobra agua a los locatarios y el reglamento de mercados es desfasado.
“Hay un informe de auditoría, el cual nosotros hemos recibido como alcalde y como Corporación Municipal y ahora nos compete como alcalde responder a este informe”
Explicó que el documento pasará a las Gerencias Legal y Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, a efecto que rindan un informe y luego llamar a la Asociación de Locatarios del Mercado Guamilito (ALOMERG) y el Sindicato Unificado de Mercados de Honduras (SULMERH) para aclarar cualquier duda que pueda surgir en el manejo de los fondos de la administración de los mercados.
Aseguró que la Auditoría estuvo a cargo del abogado Óscar Valle, profesional con 35 años de experiencia, que hace auditorías sorpresas en todos los departamentos municipales.
Además dijo que en ningún momento se ha recibido ni un centavo a nombre de un funcionario, un gerente o del alcalde de ingresos por arrendamiento. “El dinero que los sindicatos de los mercados recolectan, luego lo abonan a Tesorería de la Municipalidad de San Pedro Sula” y así lo establece la auditoría, pero recomiendan que esa práctica debe cambiarse. Cabe señalar que el informe fue elaborado por auditoría municipal con el fin de transparentar y mejorar la administración.
Estados de cuenta
Gabriela Paz, presidenta de Sulmer, que aunque no fue mencionada en el artículo reaccionó molesta ante la publicación del informe.
Vía WhatsApp envió un documento aclaratorio donde menciona que la cuenta no está a nombre Lizandra Paz por problemas financieros después del incendio.
Dice que los números son para sumar y restar y si hay retiros raros tienen que estar registrados en los estados de cuenta.
Dice que la administración del mercado Guamilito se la dieron a Sulmerh ya que Alomerh, la organización que presentó un reclamo administrativo ante la Secretaría Municipal, no tienen la mayoría de locatarios del mercado y hay un acta donde ambas directivas cedieron sus puestos.
Aclara en el documento enviado que el cobro hecho a los locatarios es exactamente el mismos establecido en el Plan de Arbitrios y por gastos administrativos y recomendación de la municipalidad se incrementó un 5% pero luego se regresó asumiendo los gastos los directivos.
Asegura que los únicos locatarios que no ingresaron y dejaron sus negocios en otro lugar son los de las flores que están en la 9 avenida pues están en las aceras y ahí no se paga renta y por el mal diseño de sus locales. En el mensaje dice que tiene papeles y pruebas para aclarar.