Cobros por usar los sanitarios, pagos de arrendamiento a cuentas de particulares, deuda por energía y cero cobros por agua, son algunos de los hallazgos que contiene un informe realizado por el departamento de auditoría municipal.
El documento fue recibido por la Corporación Municipal y se denomina “Fondos recaudados en mercados municipales”. Se realizó en el período del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y del 1 de enero de 2023 al 30 de abril de 2023.
Según el documento, la municipalidad recibe ingresos por el arrendamiento de locales en los mercados municipales como Medina Concepción, Central, Guamilito y Cofradía.
2,167,145 Es la mora que tienen los locatarios por el arrendamiento de locales en los cuatro mercados. Guamilito es el que más debe y el Central el que menos debe.
De acuerdo a los hallazgos se están realizando cobros por uso de los servicios sanitarios en los mercados Medina y Central, no obstante, el Plan de Arbitrios Municipal establece que el uso es gratuito.
Explican que al 30 de abril de 2023 hay un saldo de cuentas por cobrar de los locatarios de los mercados municipales que asciende a L2,167,145.97 y no hay quién identifique el saldo que adeuda cada locatario.
Además, no hay evidencia de gestión de cobros por los locales y a ciertos locatarios no se les ha suscrito contrato de arrendamiento.
Según el informe al 10 de julio de 2023 la municipalidad mantiene una deuda con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por consumo y uso de energía de los mercados municipales de 93 millones 777, 850.51 lempiras. En lo referente al consumo de agua en los mercados es pagado por la municipalidad, pero no es cobrado a los locatarios como dice el Plan de Arbitrios.
El informe de auditoría interna de la municipalidad es completo y describe que el reglamento de mercados municipales está desfasado especialmente lo referente a los ingresos. Lo anterior ocasiona confusión en el desarrollo de las operaciones y aumenta el riesgo de errores y ocurrencias anormales en el manejo de los recursos municipales. La recomendación es que la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios actualice el reglamento conforme a los nuevos procesos, las disposiciones legales y normativas vigentes para fortalecer el control interno.
El informe tiene un apartado referente al mercado Guamilito y señala que con respecto a la recaudación de las tarifas por el uso de los locales en el área nueva estas son realizadas por una persona ajena al departamento de tesorería y de la municipalidad. Esta persona deposita los ingresos en una cuenta bancaria personal e informa a la tesorería un mes después incumpliendo lo establecido en el Plan de Arbitrios.
Recomendaciones
Los auditores municipales hacen recomendaciones importantes en el informe y piden que se giren instrucciones para que la recaudación por el alquiler de locales específicamente en el mercado Guamilito la realice un receptor municipal y deposite los fondos en el plazo que establece la Ley. Además, que el departamento de regulación de ingresos emita recibos para que los usuarios paguen en los bancos autorizados.
En el caso del cobro por sanitarios, según el informe se estima que se cobra un promedio de L50,000 mensuales por mercado, lo que al año suma 1,200,000 lempiras.
La justificación de los administradores es que esos ingresos son usados para comprar insumos y pagar empleados para el mantenimiento de los sanitarios. Recomiendan parar esos cobros y en el caso de la energía colocar un contador en cada puesto para que el cobro sea individualizado. En resumen, concluyen que los mercados no son rentables para el municipio.