30/04/2024
08:34 AM

Registro de empresas en línea favorece a la mipyme

La plataforma Mi Empresa en Línea es alabada por los pequeños empresarios, sin embargo, la mayoría sigue utilizando los servicios de un notario para registrar sus empresas.

SAN PEDRO SULA

La plataforma Mi Empresa en Línea lanzada en 2018 y activa hasta la fecha, libera del pago de un abogado para el registro de una nueva empresa, sin embargo, para motivar a los emprendedores a formalizarse se necesitan otros factores como acceso a capital de trabajo e incentivos fiscales.

Así lo indican los líderes de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), que resaltan que se necesita una ley que incentive la formalización de las empresas.

Más detalles de interés

- Todo tipo de empresas se puede inscribir por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales, con Coalianza y las que estén reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Luego de inscribirse por medio de la plataforma, los empresarios solo deben llegar a las oficinas en la CCIC a firmar el registro de las empresas, luego siguen el proceso de constitución con el SAR y en la alcaldía.

- 4,779 Empresas se registraron hasta agosto de 2015, ese fue el año con más registros de empresas porque entró en vigencia el régimen de facturación del SAR.

- 46,746 Empresas registradas desde 2011 hasta agosto de 2023, de acuerdo a la oficina de Registro Mercantil de la CCIC. La mayoría son mipymes

En 2018, con el propósito de agilizar y facilitar los permisos y el registro de nuevas empresas, el Gobierno lanzó la iniciativa Mi Empresa en Línea, que consiste en que las nuevas empresas puedan registrarse por medio de una plataforma web (www.miempresaenlinea.org), sin la necesidad de pagar el servicio de un notario y disminuyendo los tiempos de espera.

Muchos siguen prefiriendo por desconocimiento o desconfianza pagar un abogado pasando de tan solo pagar la tasa registral de L200 a más de L5,000 por el servicio del profesional.

" Necesitamos una ley con acceso a crédito, sin tramitología, con beneficios fiscales. "

Datos de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), detallan que hasta agosto de este año se han registrado un total de 4,591 empresas, de las cuales 3,355 lo hicieron por medio de un notario y 1,236 en la plataforma de Mi Empresa en Línea. En este mismo periodo de 2022, fueron 3,799 empresas registradas, unas 3,075 con notario y 724 en línea.

El tipo societario más utilizado sigue siendo las sociedades de responsabilidad limitada, las anónimas en menor porcentaje. La mayoría de las empresas siguen siendo de los rubros de servicios y comercio.

" Es difícil para el mipyme posicionarse en el mercado, también la falta de capital de trabajo. "

De acuerdo a Senprende desde su inicio y hasta la fecha se han registrado 20,417 empresas por medio de la plataforma. Antonia Solórzano registró su empresa de pulidos de pisos Naifresh hace dos años por medio de la plataforma Mi Empresa en Línea y asegura que es fácil y rápida, pero sobre todo un gran beneficio para los pequeños empresarios.

“Yo saqué mi escritura de comerciante individual por medio de Mi Empresa en Línea y ahorita estoy haciendo otra gestión de la Sociedad de Responsabilidad Limitada también por medio de la plataforma, el proceso es rápido, es una excelente herramienta porque hay veces que las personas no tienen el dinero para pagar honorarios de un abogado para constituirse”, expresó Solórzano, quien genera cinco empleos permanentes y de acuerdo a proyectos, contrata más personal temporal.

" Es grave la falta de empleo, no tenemos financiamiento para sacar adelante los negocios. "

Julissa Perdomo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), Mipyme Valle de Sula, informó que como centro desde 2022 a la fecha han apoyado a 542 mipymes con el registro de sus empresas en la plataforma en línea. El CDE brinda toda la orientación y acompañamiento a los nuevos emprendedores desde la idea del negocio que quieren iniciar.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), manifestó que la plataforma es una gran iniciativa, sin embargo, para lograr que más mipymes se formalicen y dejen la ilegalidad se necesita una ley que brinde reales beneficios y sea para las grandes mayorías, porque a su juicio, las leyes que se han aprobado hasta ahora no logran el objetivo.