13/04/2024
11:09 PM

“Si se toman de dos a tres PAE al mes, puede perder su efecto anticonceptivo”

  • 25 septiembre 2023 /

Honduras aprobó el uso y comercialización de la píldora en marzo de este año, después de más de 10 años prohibida.

San Pedro Sula

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) son un método anticonceptivo que desde siempre han generado controversia en el país, debido a la diversidad de opiniones que existen en torno a sus beneficios y riesgos.

Desde el terreno religioso se defiende el idea de que el método atenta contra el derecho a la vida, mientras que desde el punto de vista médico y científico, se explica que la pastilla no es abortiva.

El Gobierno aprobó el uso, venta y comercialización en caso de violaciones sexuales; sin embargo, su venta se ha popularizado y se encuentra hasta en pulperías.

Para saber

El uso de la PAE fue ilegal desde el 2 de abril de 2009, cuando se prohibió mediante un decreto aprobado en el Congreso.

Liberato Madrid, ginecólogo del hospital Mario Catarino Rivas, considera que el uso de la pastilla debe hacerse de manera controlada y con una evaluación médica previa, pues los efectos secundarios en mujeres con enfermedades de base, pueden ser muy graves.

Enfatizó que la píldora no es abortiva, ya que su función es la de detener la ovulación para que el óvulo no pueda unirse al espermatozoide y resulte en un embarazo.

Entre los efectos puede estar la alteración del ciclo menstrual, aparición de quistes en las mamas y de llegarse a ingerir de manera indiscriminada, puede provocar sangrado prolongado de hasta un mes.

“Si se toman de dos a tres PAE al mes, puede perder su efecto anticonceptivo, máximo se recomienda el uso una vez al mes”.

Puntualizó que los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos, por lo que no se recomienda su uso habitual.