05/12/2025
12:10 AM

El noroeste seguirá creciendo en 2024 con nuevos proyectos

Pese al aumento en el costo de la tierra, el desarrollo comercial e industrial este año ha sido mayor que en 2022, el próximo año se esperan nuevas construcciones.

SAN PEDRO SULA

El desarrollo comercial y residencial en el sector noroeste continuará en 2024, avizoran las inmobiliarias, que destacan que este año, pese a un aumento en el costo de la tierra, hubo mayor compra y venta de propiedades que el año pasado.

San Pedro Sula sigue siendo una ciudad atractiva para los inversionistas con el fin de generar negocios, ya sea en el área comercial, residencial, industrial o de usos mixtos, esto se debe a su envidiable ubicación, a su infraestructura vial, su cercanía con los puertos y aeropuertos y a que aún tiene muchos terrenos, aunque algunos dueños se niegan a venderlos o desarrollarlos.

José Manuel Portillo, de la inmobiliaria Casa 23 del Grupo Inverport, manifestó que incluso con el aumento del costo de la tierra se siguió vendiendo y fue un año de mucha actividad en el sector inmobiliario sampedrano.

“Se están codiciando mucho los apartamentos en las nuevas torres en el sector noroeste”, indicó.

Actualmente, en San Pedro Sula están en construcción al menos 10 nuevos edificios de condominios; por ejemplo, la torre llamada Viú, de 14 niveles y 66 apartamentos en el bulevar hacia el hospital Mario Rivas; otro edificio vertical es Trento, de 13 niveles y 71 apartamentos en el sector Mackey.

En el sector de Rancho El Coco se construye Panorama 3, un complejo que lo integran cuatro torres cada una, de 15 niveles, y en el bulevar del norte está en etapa de detalles Condominios Las Mercedes, un edificio de siete pisos con 23 apartamentos, por mencionar algunos.

“Podríamos decir que la parte residencial creció en un 75% y la comercial un 25%”, dijo Portillo.

3 claves

- ¿Se ha preguntado qué hace que aumente el valor de las tierras en una zona determinada?, esto pasa cuando el desarrollo vial, comercial y residencial aumenta, lo que la hace atractiva para los ciudadanos. Esto ha pasado con el noroeste en los últimos 10 años.

- Luego de las tormentas Eta y Iota, muchos pobladores de La Lima, Choloma y San Pedro Sula buscaron ubicarse en zonas no inundables tanto en compra como en renta. Por ejemplo, residenciales del sector El Carmen, sector Satélite, colonia San José de Sula, San Carlos de Sula, entre otras.

- Inversionistas nacionales tienen interés de ejecutar proyectos comerciales, residenciales y corporativos; sin embargo, la falta de terrenos bien ubicados y el déficit en el sistema eléctrico están frenando estos desarrollos; es decir, el desarrollo sería mayor.

Con respecto al incremento del costo de la tierra, Portillo contó que una propiedad en el noroeste está en 320 a 350 dólares la vara cuadrada, a diferencia del año pasado, que estaba a 200 dólares la vara cuadrada. “Esto es por falta de terrenos, que no se están vendiendo o no han sido desarrollados aún”.

Otra tendencia que creció este año es la construcción de apartamentos en terrenos de las viviendas o la demolición de casas para construir apartamentos, sobre todo en el noroeste, ya que hay mucha demanda de estudiantes o parejas jóvenes, también para alquilarlo a través de la aplicación Airbnb.

“Vienen más plazas comerciales y más condominios, pienso que será un 50% comercial y un 50% residencial”, destacó Portillo.

En un extenso terreno cerca de la zona de Ciudad Maya construirán una nueva urbanización.

Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, compartió que aunque fue un buen año, pudo haber estado mejor; sin embargo, la situación política y social afectó. “También hay escasez de inventario, no hay muchos terrenos en venta, y eso creo impactará en municipios aledaños porque al no haber inventario terminarán trasladándose a otras ciudades, como Choloma, Villanueva, La Lima”, explicó.

En colonias del sector sureste, el costo de la vara cuadrada ronda en 150 a 180 dólares, en el noroeste en circuito cerrado es de más de 300 dólares la vara cuadrada y en el noreste en 170 a 200 dólares.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), declaró que ya se habla de nuevas torres para 2024 y resaltó que 2023 fue un buen año en la parte comercial y residencial.

“Hay muchos más proyectos, en 2024 viene Panorama 4, Nuevos Horizontes 2, en el bulevar de Mackey a lado de Caoba Café una nueva plaza comercial, se viene mucho desarrollo”, aseguró.

<b>La oferta de terrenos es menor que la demanda, pues hay dueños que no quieren venderlos.</b>