26/04/2024
07:16 AM

El Catarino reporta dos quemados por pólvora, uno de ellos perdió tres dedos

El primer caso con quemaduras en la cara es de la Jutosa Choloma y un niño de 10 años de Arena Blanca El Progreso perdió sus dedos

SAN PEDRO SULA

Dos niños fueron ingresados al hospital Mario Catarino Rivas en las últimas horas por quemaduras de pólvora contenida en fuegos artificiales de temporada navideña.

Xiomara Palacios, médico de emergencias de ortopedia de este centro asistencial, informó que el primer ingresado es un menor de 13 años procedente del sector La Jutosa, municipio de Choloma.

Este presenta lesiones en cara por la manipulación de “cuetes” y el segundo niño, que ingresó esta mañana, de 10 años de edad, procedente de aldea Arena Blanca, El Progreso Yoro, tiene lesiones en mano derecha.

Este segundo lamentablemente perdió tres de sus dedos y está en la sala de recuperación de la sala del Mario Rivas.

Estos casos fueron revisados por cirugía plástica y ortopedia pediátrica. La galena dijo que todas las lesiones provocadas por pólvora son graves porque estas quemaduras tienen un componente de infección.

“En este segundo caso, la lesión fue tan severa que al ingresar perdió sus tres dedos. Ambos casos se encuentran estables”, comentó.

Al 15 de diciembre solo se reportan estos dos menores quemados, y en relación a 2022 se registró 54 adultos y 32 niños quemados a la misma fecha, algo que es positivo.

Esperan que se mantenga la baja incidencia hasta finalizar el año con la campaña “Ilumina tu Navidad con amor y no con pólvora”, puesto que los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre son los que mayor quema de pólvora generan.

En ese sentido las autoridades del Mario Catarino Rivas hacen el llamado a los padres de familia a no quemar, ni dejar que sus hijos manipulen fuegos pirotécnicos, que en el municipio de San Pedro Sula están prohibidos.