25/04/2024
10:31 PM

Modernizan y digitalizan los servicios municipales

El proceso garantiza que los documentos extendidos por la municipalidad son reales. Tienen un código QR, sistema que es imposible falsificar

San Pedro Sula

La Municipalidad de San Pedro Sula ha iniciado el proceso de modernización y digitalización de los servicios municipales.

Otto Sánchez, gerente de tecnología de la municipalidad sampedrana, explicó que se ha implementado el proyecto de modernización y digitalización a efecto de que los documentos municipales sean más seguros, porque ahora tienen un Código QR.

Sánchez dijo que el objetivo es lograr que el ciudadano tenga un mejor estilo de vida. “Que podamos impactar la vida de las personas, gracias a la incorporación de las tecnologías”.

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El funcionario municipal considera que con esta tecnología el documento que el ciudadano o una institución reciba puede ser validado en tiempo real para garantizar su autenticidad.

Explicó que cuando el contribuyente recibe el documento, éste tiene un código QR y una descripción de cómo debe utilizarse; inicialmente la persona debe escanear con su teléfono el código QR y automáticamente el teléfono lo llevará a la plataforma digital de autenticación de documentos que están registrados en el dominio https:sanpedrosula.hn/validador, (el https representa un certificado digital emitido por una autoridad acreditadora internacional que dice que este sitio web es de la Municipalidad de San Pedro Sula).

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Luego de escanearse el código QR, éste se conecta con el sistema tributario municipal y toma los datos que fueron ingresados físicamente en la ventanilla única de las oficinas municipales en Mall Galerías del Valle, a fin de presentarlos en un formato web para que el receptor de ese documento pueda validar que es auténtico.

Si la persona no tiene un lector Código QR, las mismas instrucciones le indicarán que ingrese a la página web municipal o la plataforma de validación sanpedrosula.hn/validador para luego ingresar el código del documento y automáticamente se le desplegará en su computadora o dispositivo móvil la información pertinente al documento.

Sánchez manifestó que con estas acciones se evita el fraude, lo cual le permite a la Municipalidad tener mayores ingresos que se invierten en obras de infraestructura, salud, educación y mejoramiento vial, además se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, porque se evita la estafa.

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Como parte del proceso de modernización y digitalización, en el segundo semestre de este año, los documentos serán generados en pdf (documentos digitales) y podrán enviarse a los ciudadanos vía correo electrónico o descargarlos automáticamente, evitando así que la persona tenga que recoger presencialmente su documento, logrando con esto que el ciudadano tenga un ahorro en tiempo, transporte y combustible.

Por su parte el Gerente de Finanzas, Fernando Ruíz, expresó que esta plataforma permite que el sistema tributario y de gestiones municipales imprima un documento que pueda ser verificado en tiempo real por la persona que lo recibe, combatiendo así el fraude y la estafa.

Especificó que actualmente todos los documentos poseen un código QR, el cual es validado mediante el portal https: sanpedrosula.hn/validador, “donde el contribuyente tiene la certeza que cuando tiene un documento a mano, solamente tiene que utilizar su teléfono celular con acceso a internet, y con la cámara escanear el código de barra que automáticamente lo lleva a una página en el portal municipal, donde se le validan los datos a fin de tener la certeza que el documento es real”.

“Todos los documentos como permisos de operación, licencias ambientales, solvencia municipal y constancias municipales en general estarán validados a través de un código QR que es imposible de falsificar”, aseveró Ruíz.