26/04/2024
12:56 AM

Seis cuadrillas están listas para frenar incendios en El Merendón

Expertos señalan que el fenómeno de El Niño, que este año afectará a Honduras con un clima seco severo, aumentaría la incidencia de incendios forestales en la región.

San Pedro Sula

Unas seis cuadrillas se alistan para combatir incendios forestales en El Merendón durante la temporada de verano, que este año amenaza con ser más seca que la anterior, debido a la influencia del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con las perspectivas climáticas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año se avizora un clima seco fuerte, en especial en los meses de abril, mayo y junio.

Para Iván García, coordinador forestal de la región noroccidente del Instituto de Conservación Forestal (ICF), esto podría provocar que el número de incendios incremente.

García explicó que los incendios están estrechamente ligados a las condiciones climáticas, por lo que al tener un verano más seco, las posibilidades aumentan. Indicó que cuando el fenómeno de El Niño predomina, el número de incendios aumenta de forma significativa, especialmente en esta región, donde la mayoría de bosques son de pino.

Acciones

El experto señaló que siguiendo las previsiones climáticas de Cenaos esperan “un año crítico de incendios”, por lo que ya comenzaron a trabajar para poder prevenirlos.Explicó que usualmente los incendios comienzan a producirse en marzo y abril, siendo este último el mes más crítico.

Entre las principales causas se encuentran la quema de parcelas para cultivo, incendios provocados por excursionistas que encienden fogatas y problemas por tenencia de tierras.García compartió que el año pasado se produjeron 180 incendios en la región, afectando unas 7,000 hectáreas.Sin embargo, San Pedro Sula fue el municipio que menos incendios forestales registró.

De interés

Un total de 42 cuadrillas conformadas por personal y voluntarios del Instituto de Conservación Forestal, las municipalidades y Fuerzas Armadas resguardan la región noroccidente, combatiendo incendios forestales.De acuerdo con el ICF, en 2022, unas 20 hectáreas de El Merendón fueron afectadas por incendios. En lo que va de 2023 solo se ha registrado un incendio forestal en San Pedro Sula.

El coordinador forestal atribuye esta disminución a los esfuerzos que han realizado las instituciones que conforman el Conaprofor.

Por su parte, Luis Beltrán, gerente de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula, informó que la gerencia tiene cinco cuadrillas distribuidas en El Merendón.

“Tenemos a 45 personas resguardando El Merendón de forma permanente, desde El Zapotal hasta Cofradía, para prevenir y combatir incendios”, detalló.

" Estamos haciendo nuestra parte cuidando El Merendón, le pedimos a la población que nos ayude a prevenir incendios. "

Beltrán destacó que gracias a la gestión de estas cuadrillas, “el año pasado solo se registraron conatos de incendios; es decir, incendios que afectaron a menos de una hectárea porque fueron rápidamente controlados”.

Compartió que “en este momento se están haciendo campañas de concienciación, rondas para prevención, capacitaciones para el personal y comprando equipo”.

A las cinco cuadrillas municipales se suma la cuadrilla de Aguas de San Pedro, la asistencia del Cuerpo de Bomberos, el ICF y el tercer batallón verde de las Fuerzas Armadas, que están listos para prevenir incendios.

Tanto García como Beltrán le apuestan a un año con pocos incendios forestales en el municipio, por lo que piden a la población que tome conciencia y les ayuden a prevenirlos.