22/04/2024
11:14 AM

Emprendedora busca apoyo para luchar contra el cáncer

  • 01 marzo 2023 /

Lilian Castellón está atravesando su segundo proceso de cáncer, su estado de salud ha decaído debido a los efectos de la quimioterapia.

San Pedro Sula, Honduras

Lilian Castellón es una emprendedora que pese a su difícil condición médica, ha demostrado ser un verdadero ejemplo de fe, valentía y fortaleza.

Castellón, que nació en Villanueva, pero reside en la Capital Industrial, fue diagnosticada con cáncer de mama hace más de ocho años, enfermedad que tras un largo proceso de quimioterapia y gracias al apoyo de su familia logró vencer en esa ocasión.

A principios de 2020, cuando se vio obligada a cerrar la cafetería que tenía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) debido a la pandemia, decidió dedicarse a vender cactus en línea.

Lilian Castellón está recolectando ayuda para su tratamiento.

Lilian relata que desde pequeña le han gustado las plantas y que tener un vivero en su casa siempre había sido uno de sus sueños, por lo que se sentía feliz con su nuevo trabajo. Sin embargo, a finales de 2021 su salud comenzó a decaer, por lo que acudió a consulta médica y luego de someterse a varios exámenes fue diagnosticada con metástasis en el hígado.

Desde entonces, Castellón ha librado una dura batalla contra el cáncer, sin dejar de lado su negocio, con el cual paga parte de su tratamiento oncológico.

Hace una semana, después de recibir la octava quimioterapia su salud empeoró, el diagnóstico del médico indica que el medicamento ha causado daños en otros órganos de su cuerpo.

La emprendedora contó a LA PRENSA que tuvo que suspender las quimioterapias y que mensualmente invierte cerca de L40,000 mensuales para mantenerse estable, dinero que logra reunir con mucho esfuerzo.

Agregó que su familia está en busca de un tratamiento alternativo en El Salvador, que le permitirá tener una mejor calidad de vida, pero este tiene un costo más elevado, por lo que solicitó el apoyo de los sampedranos para continuar luchando contra el cáncer.

Las personas interesadas en apoyar a Lilian pueden hacerlo a través de donaciones en las cuentas bancarias de Banco de Occidente: 11-246-000007-1 o en Bac Credomatic: 746796911, a nombre de Lilian Yamileth Castellón Paz.