17/07/2024
12:44 AM

Mariscos suben de precio y escasean en los mercados

Acaparadores se alistan para Semana Santa y la cantidad de los productos de mar se reduce, con tendencia al alza. El cartón de huevo mediano bajó de precio.

SAN PEDRO SULA

El acaparamiento de mariscos, previo a Semana Santa, ha reducido la disponibilidad de estos productos, mientras que su precio sigue al alza en los mercados sampedranos.

Según los comerciantes, los distribuidores de pescado, cangrejo y camarones optan por almacenarlos en cuartos fríos para la gran demanda de esta festividad de verano, en la que hay nuevos aumentos de precio.

" Las ventas están bajas, en parte por los gastos de la temporada escolar en las familias. "

En la última semana, la tilapia pasó de 36 lempiras la libra a 55, la jaiba escasea y pasó de 8 a 20 la unidad, la libra de caracol pasó de 125 a 140, el camarón mediano de 95 a 120 y el camarón jumbo de 170 a 185, en tanto que el filete de pescado subió de 90 a 95 lempiras.

Las carnes rojas y el pollo han mantenido sus valores desde diciembre, afirmó Elizabeth Perdomo, de Carnicería Betty, en el mercado Dandy.

México suspendería bloqueo a camarón hondureño en marzo

En las carnicerías locales se cotiza a L82 la libra de res para bistec, a L80 la libra de res para asar, a L60 la libra de costilla de res, a L60 la costilla de cerdo y L55 la chuleta porcina. La libra de pollo mixto se cotiza en 32 lempiras y el mondongo a L45.

Entre los productos que sí tuvieron un descenso beneficioso para la población esta semana se halla el cartón de 30 huevos medianos, que bajó de 140 a 130 lempiras, y la libra de frijol, que pasó de L24 a L22 la libra.

" Son los mariscos los que han incrementado de precio, la jaiba no se encuentra. "

Yaneli Martínez, vendedora de verduras en el mercado Dandy, informó que los precios de las verduras también no han variado en las últimas semanas; sin embargo, las vendedoras citadas lamentaron el poco circulante y bajas ventas en esta quincena, algo que atribuyen a los recientes gastos escolares que tienen las familias con hijos.

Ayer, en los mercados Dandy, Medina y Rápido la cantidad de personas fue baja y se espera que el fin de semana las familias compren aprovechando el pago de quincenas.

" El cartón de huevos y el frijol sí tuvieron una baja de precio en las últimas semanas. "

La libra de papa se cotiza a 15 lempiras, la de tomate a L15, la unidad de chile dulce a L3, el mazo de culantro a L8, la libra de maíz a L7 lempiras, la cebolla a L20 y la ristra de ajo a 20 lempiras. La lechuga está a L10 la libra, la zanahoria a L12, la libra de yuca a L10, el mazo de cebollín a L15 y el repollo a 10 o 12.

La libra de manteca de cerdo vale L30, en tanto que la libra de harina se cotiza a L12 lempiras. Los lácteos tampoco registran una variación de precios. La libra de queso semiseco se cotiza a L85, el queso semiseco a L68, la mantequilla de hacienda a L32, el quesillo a L48, al igual que el queso con chile.

Las carnes y verduras mantienen su valor desde hace más de seis semanas.