El acaparamiento de mariscos, previo a Semana Santa, ha reducido la disponibilidad de estos productos, mientras que su precio sigue al alza en los mercados sampedranos.
Según los comerciantes, los distribuidores de pescado, cangrejo y camarones optan por almacenarlos en cuartos fríos para la gran demanda de esta festividad de verano, en la que hay nuevos aumentos de precio.
En la última semana, la tilapia pasó de 36 lempiras la libra a 55, la jaiba escasea y pasó de 8 a 20 la unidad, la libra de caracol pasó de 125 a 140, el camarón mediano de 95 a 120 y el camarón jumbo de 170 a 185, en tanto que el filete de pescado subió de 90 a 95 lempiras.
Las carnes rojas y el pollo han mantenido sus valores desde diciembre, afirmó Elizabeth Perdomo, de Carnicería Betty, en el mercado Dandy.
En las carnicerías locales se cotiza a L82 la libra de res para bistec, a L80 la libra de res para asar, a L60 la libra de costilla de res, a L60 la costilla de cerdo y L55 la chuleta porcina. La libra de pollo mixto se cotiza en 32 lempiras y el mondongo a L45.
Entre los productos que sí tuvieron un descenso beneficioso para la población esta semana se halla el cartón de 30 huevos medianos, que bajó de 140 a 130 lempiras, y la libra de frijol, que pasó de L24 a L22 la libra.
Yaneli Martínez, vendedora de verduras en el mercado Dandy, informó que los precios de las verduras también no han variado en las últimas semanas; sin embargo, las vendedoras citadas lamentaron el poco circulante y bajas ventas en esta quincena, algo que atribuyen a los recientes gastos escolares que tienen las familias con hijos.
Ayer, en los mercados Dandy, Medina y Rápido la cantidad de personas fue baja y se espera que el fin de semana las familias compren aprovechando el pago de quincenas.
La libra de papa se cotiza a 15 lempiras, la de tomate a L15, la unidad de chile dulce a L3, el mazo de culantro a L8, la libra de maíz a L7 lempiras, la cebolla a L20 y la ristra de ajo a 20 lempiras. La lechuga está a L10 la libra, la zanahoria a L12, la libra de yuca a L10, el mazo de cebollín a L15 y el repollo a 10 o 12.
La libra de manteca de cerdo vale L30, en tanto que la libra de harina se cotiza a L12 lempiras. Los lácteos tampoco registran una variación de precios. La libra de queso semiseco se cotiza a L85, el queso semiseco a L68, la mantequilla de hacienda a L32, el quesillo a L48, al igual que el queso con chile.