22/05/2024
01:35 AM

México suspendería bloqueo a camarón hondureño en marzo

Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, expresó que las gestiones realizadas ante el gobierno de México permitieron exponer que el país no triangula camarón de Ecuador.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, informó hoy los alcances de las reuniones sostenidas esta semana en México para lograr la suspensión de la prohibición de exportar camarón cultivado a ese país de Norteamérica.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el funcionario confió que a mediados de marzo habrá una respuesta positiva para el sector acuícola nacional, el que desde el pasado 24 de enero no puede exportar camarón a México por denuncias de los productores de Sinaloa de estar triangulando producto de Ecuador.

Productores de camarón a punto de vender sus fincas

Cerrato agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la Cancillería de México, quien gestionó una reunión con todos los sectores ligados a la industria de la camaricultura de ese país.

Sostuvo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentará al Juzgado del Distrito de Sinaloa la documentación que certifica que Honduras no importa camarón ecuatoriano para exportar a México.

Además de las gestiones del gobierno, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) compareció ante el Juzgado del Distrito de Sinaloa a presentar un reclamo legal como tercer afectado.

Misión oficial aborda con México el tema del camarón

Con el bloqueo al camarón de Centroamérica, la Andah estima que están en riesgo 24 millones de libras estimadas a exportar este año a México, que dejarían alrededor de 80 millones de dólares en divisas.

Cerrato dijo que existe una ventana de exportación de camarón hondureño a través del Puerto de Yucatán, pero considero que no es viable para los acuicultores de Choluteca y Valle