11/04/2024
01:25 PM

“Fortalecer la empresa privada es clave”: Roger E. Valladares

Se inclina por el diálogo y buscar una mejor comunicación entre el Gobierno y la empresa privada.

San Pedro Sula

Roger E. Valladares es un empresario de la nueva generación que integra la planilla de Karim Qubain de cara a la elección de la junta directiva de la CCIC este 22 de febrero.

Es el presidente de la UTH Florida University y ocupa cargos importantes en la UTH y Cofisa, entidad financiera nacional. Con su trayectoria, visión y experiencia en educación, finanzas y compromiso social busca aportar mucho a la región y al país desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés junto con un grupo de profesionales.

¿Qué lo motiva a participar en un cargo de elección en la CCIC en la planilla de Karim Qubain?

A través de mi vida empresarial he logrado conocer la trayectoria de don Karim, y ambos somos muy apegados a los principios de libre empresa y desarrollarlas de manera responsable para contribuir al progreso de nuestro país.

¿La CCIC debe vincularse más con la educación media y superior?

Completamente, y esto es fundamental, las instituciones educativas deben responder a las necesidades empresariales e institucionales. Uno de los ejes en educación es el enlace entre educación y la sociedad. La mejor forma de volver atractivo a Honduras es teniendo los profesionales más actualizados y preparados.

¿Cómo analiza la participación de la CCIC en el desarrollo del país y su aporte en la atracción de inversión?

La Cámara es fundamental en el desarrollo de Honduras. Tiene grandes ventajas por su ubicación geográfica del departamento de Cortés, el nivel de inversiones de diversos rubros y el estar en San Pedro Sula, una ciudad que su gente de manera incansable trabaja, se desarrolla e innova, le da un valor agregado. Y es que cuando un inversionista extranjero analiza dónde le conviene invertir, esta zona se vuelve sumamente atractiva, su cercanía a Puerto Cortés, con aeropuerto disponible, con grandes recursos naturales, es una zona con un gran futuro y está rodeada de muy importantes ciudades, como Villanueva, Choloma, La Lima y El Progreso, que hacen un complemento tanto de población como inversión.

¿Cuál será su visión y participación en caso de ganar?

El fortalecimiento integral de la empresa privada es clave. Estoy convencido de que es la generadora del desarrollo de un país, pero para ello debemos apoyar la modernización de las empresas, lograr hacerlas competitivas regionalmente, y está demostrado que se puede, pues en todas las que son de capital extranjero tienen años de operar y son exitosas, la misma eficiencia deben tener las de inversión nacional, todo esto se puede lograr sin olvidar el respeto a los trabajadores, que son fundamentales para alcanzar los objetivos en cada empresa.

Hay un divorcio total entre el sector empresarial y el Gobierno que afecta a todo el país, ¿cuál cree debe ser la clave para limar diferencias y trabajar en pro de Honduras?

Por mi formación y experiencia, es de sentarse y ver cómo las cifras de un país mejoran cuando ambas partes planifican y se apoyan. La mayor generación de ingresos para un Gobierno son y deben ser los impuestos que las empresas pagan por las diferentes actividades que realizan. El Gobierno no debe estar distanciado de la empresa privada, ni viceversa, los mayores proveedores de bienes y servicios a un Gobierno también lo son las empresas privadas, por lo que cualquier diferencia que exista, es donde resulta importante que las Cámaras de Comercio, y en este caso la CCIC, surjan frente al Gobierno como protagonistas en busca de lograr una mayor dinámica empresarial con mucha responsabilidad ante las regulaciones ya establecidas por los órganos estatales. Siempre hay oportunidad de dialogar y que una ley, una norma, una regulación, solo con una buena comunicación, con una apertura, se puede analizar y buscar lo mejor para Honduras.

¿Hace falta más acceso a escuelas y universidades en Honduras?

Sí, aparte de la cobertura, hace falta la modernización en la educación, más a nivel primario y secundario. Debemos capacitar a los profesores, darle a la educación tecnología, nuevas técnicas de enseñanza, y en mi experiencia existen tantas instituciones internacionales que ven en nuestro país una gran oportunidad, pues saben de la capacidad que tiene nuestra gente.